El Govern catalán no tiene tanta prisa como ERC para poner en marcha el nuevo sistema de financiación de Cataluña, el llamado pacto fiscal o concierto económico pactado con Esquerra para investir a Salvador Illa. El Gobierno catalán asegura que cumplirá los acuerdos suscritos con ... los republicanos, pero este lunes ha fijado dos premisas: en primer lugar, no quiere calendarizar aún el desarrollo del concierto económico, aunque considera «absolutamente necesario» que Cataluña consiga una financiación singular; y segundo, la «prioridad» del Ejecutivo catalán es aprobar unos Presupuestos autonómicos, de entrada, para el ejercicio del año que viene.
Publicidad
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los propios republicanos han asegurado desde el primer día, en relación al acuerdo suscrito con el PSC para investir a Illa, que el calendario de aplicación del pacto fiscal establece que la campaña del IRPF del ejercicio de 2025 en su totalidad la hará la Agencia Tributaria catalana. La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha evitado este lunes fijar un calendario. «Esta determinación en el tiempo no la puedo asegurar ni decir», ha afirmado en RTVE. «Lo que sí puedo decir es que la prioridad es la negociación presupuestaria», ha aseverado. Mensaje dirigido a ERC y los comunes, socios de investidura de Illa.
El acuerdo entre el PSC y ERC no es tan explícito con el calendario a como lo interpretó inicialmente ERC. El documento proclama «la »asunción progresiva, por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña, de la gestión, recaudación, liquidación, inspección y disponibilidad de todos los impuestos soportados en Cataluña«. Y en concreto, sobre el IRPF, dice que »el primer tributo en que se avanzará en la aplicación de los objetivos de implementación del nuevo modelo será el IRPF«. Y que las »comisiones« en las que participan el Estado y la Generalitat adoptarán los acuerdos correspondientes para »asegurar su ejecución (del IRPF) a lo largo de 2026«. En este sentido, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha anunciado que en un plazo de seis meses se convocarán las comisiones en las que negocian el Gobierno central y la Generalitat: la bilateral Generalitat-Estado, la mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y la de Transferencias.
El acuerdo de investidura establece al respecto que deberá formalizarse el pacto alcanzado entre el PSC y ERC durante el primer semestre de 2025 en la comisión bilateral entre el gobierno de la Generalitat y el del Estado. «En 2025 será necesario impulsar los acuerdos a los que se llegue en la comisión mencionada anteriormente, a través de las modificaciones legislativas necesarias y, cuando corresponda, se trasladarán a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat a fin de que se puedan aprobar», señala el documento, que el Govern ha insistido este lunes que cumplirá.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.