El Gobierno se embarcó este martes -en el que la Junta de Fiscales de sala discutía, dividido, sobre el criterio de aplicación de la ley de amnistía- en una encendida defensa de la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en todos los ... ámbitos, pero singularmente en uno: su decisión de filtrar a la prensa el pacto de conformidad que el novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso a través de su abogado para eludir una petición de penas elevada por delitos contra la Hacienda Pública.
Publicidad
El asunto está siendo objeto de investigación por parte del Tribunal Supremo, a raíz de la querella presentada por Alberto González Amador contra la fiscal jefa de la Provincial, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos Julián Salto por revelación de secretos. Y no se descarta el encausamiento de García Ortiz, que ya admitió públicamente haber sido él quien dio la orden de elaborar una nota de prensa con el documento confidencial para responder a informaciones difundidas desde el entorno de la presidenta madrileña que apuntaban a que el fiscal que investigó al empresario y comisionista trató de llegar a un acuerdo con él para evitar el juicio y que no pudo hacerlo por «órdenes de arriba».
«Este es uno de estos temas en los que parece que se le presente el mundo al revés», adujo, en su comparecencia semanal tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. «Es curioso que a veces pongamos el foco en una persona que lo único que ha querido hacer es desmontar un bulo y pongamos sombras sobre el que genera el bulo y filtra incluso datos personales», reprochó para señalar a continuación de forma expresa al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez.
Noticia relacionada
García Ortiz, al que la oposición acusa de actuar como un ministro más, no solo está siendo cuestionado por este asunto. El Supremo ha anulado ya dos de sus intentos de ascender a quien fuera su antecesora, además de titular de Justicia en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera Fiscal, la última esta semana. Y sus choques con los fiscales del alto tribunal en causas relacionada con el 'procés' han sido también reiterados.
El domingo, su entorno más próximo transmitió, a través de una información en 'El País', que no tenía intención alguna de dimitir en caso de ser imputado. «El fiscal general del Estado -ha elogiado hoy Alegría - está haciendo un magnífico trabajo. Tenemos confianza plena a su trabajo y su profesionalidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.