El ministro de Transición Digital, Óscar López, este sábado en el 41 congreso federal del PSOE EFE

Óscar López descarta ser imputado y se lanza ya a ejercer de oposición de Ayuso

El ahora ministro de Transición Digital se escuda en que el correo del novio de la presidenta de Madrid estaba «en cuatro medios» cuando Moncloa lo envió

Sábado, 30 de noviembre 2024

El Gobierno sigue sin aclarar cómo llegó a sus manos el correo en el que el novio de Isabel Díaz Ayuso proponía a la Fiscalía un pacto de conformidad por el que reconocía haber cometido fraude fiscal y por cuya filtración a los medios ya ... está siendo investigado el fiscal general del Estado, pero el ministro de Transición Digital, Óscar López, ha rechazado este sábado, en el marco del 41 congreso federal que el PSOE celebra en Sevilla, que él o su jefa de gabinete puedan acabar siendo acusados de haber cometido un delito de revelación de secretos.

Publicidad

López, que ejercía como jefe de gabinete de Pedro Sánchez cuando su asistente, Pilar Sánchez Acera, remitió al entonces líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, el documento privado instándole a que lo utilizara en la sesión de control al Ejecutivo regional en la Asamblea madrileña, ha argumentado que en el momento en el que se produjo esa comunicación el correo electrónico «ya estaba en al menos cuatro medios de comunicación la noche anterior».

Pero ninguno de esos medios a los que ha hecho referencia el ministro, sin embargo, había publicado íntegramente el citado 'email'. Y cuando, según la declaración del ya dimitido Lobato este viernes ante el juez, el barón madrileño pidió conocer de dónde salía y trasladó sus reticencias a blandir algo que viniera directamente de la Fiscalía, Sánchez Acera, le dijo que iban a ver si se publicaba en algún medio para que estuviera «más respaldado». «Te aviso cuando salga», tranquilizó. Y 40 minutos después le anunció «Ya está» y le añadió un 'link' con la información que en esos momentos llevaba el diario El Plural.

El ministro, sin embargo, ha argumentado que lo que está ocurriendo es «increíble» y que donde debería ponerse el foco es en la presidenta de la Comunidad de Madrid y su pareja. «Lo que espero es que alguien dé alguna vez explicaciones por lo que hace el Partido Popular, porque en este país resulta que el novio de Ayuso comete un delito, el jefe de gabinete de Ayuso filtra una mentira y da explicaciones el PSOE. Curioso», argüido. «Y hablando de filtraciones -ha añadido-, espero que se investiguen todas las filtraciones, también las que se hacen todos los días contra Begoña Gómez o contra el hermano del presidente».

«Una misión de servicio público»

Óscar López es el favorito de Pedro Sánchez para hacerse con las riendas del PSOE de Madrid y después de que, acusado de deslealtad por haber llevado al notario la comprometedora conversación con Sánchez Acera, Lobato dimitiera el pasado miércoles, su camino para lograrlo parece expedito. Él ha eludido este sábado confirmar directamente su intención de ser el próximo candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero sí ha lanzado pistas. «Desde luego hay un objetivo que yo creo que es una misión de servicio público para regenerar la vida política en este país, que es acabar con con ese pozo de corrupción y de política sucia que ha convertido Ayuso y la derecha en Madrid», ha dicho.

Publicidad

Los socialistas, que han llegado a su congreso federal asediados por un cúmulo de causas judiciales -desde el 'caso Koldo' al que afecta al fiscal general, pasando por las investigaciones a la esposa de Sánchez y a su hermano- llevan días insistiendo en que todo obedece a operación de la derecha a la que también se han prestado los jueces.

El secretario de Organización, Santos Cerdán, señalado por el empresario Víctor de Aldama ante el juez como perceptor de una mordida de 15.000 euros, ha insistido en esa idea en su informe de gestión ante el plenario. «Son las mentiras de siempre, pero propagadas rápidamente con altavoces en programas de TV en prime time, en programas de radio, en digitales, en tertulias, en canales de Youtube, en redes sociales o en columnas de prensa de toda la vida. Incluso en sede judicial -ha añadido-. Sí, también en sede judicial«.

Publicidad

Entre el público, y oyendo sus palabras, los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, rehabilitados por el partido después de años de ostracismo y a quienes recientemente el Tribunal Constitucional anuló las condenas por el fraude de los ERE. Toda una declaración de intenciones acorde con el discurso contra la «derecha judicial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad