Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos viviendo una anomalía democrática. Estamos viendo a un Gobierno constantemente humillado y con respiración asistida, que ha perdido el control». Este es el análisis que hace Alberto Núñez Feijóo un día después de que Junts tumbará en el Congreso la ley de amnistía ... y de que su portavoz Míriam Nogueras utilizase de nuevo la tribuna para desacreditar, con nombres y apellidos, a los jueces «prevaricadores». El líder del PP considera que en la Cámara legislativa «no se puede hacer lo que uno quiera» y recuerda que los diputados están «sometidos a la ley». «Europa tiene que parar este ataque masivo al Estado de derecho», insistió el político gallego este miércoles en una entrevista en Antena 3.
Los populares no ven con buenos ojos que desde el legislativo se insulte al poder judicial sin que «nadie del Gobierno parase en ese momento el debate». «El ministro de Justicia, Félix Bolaños, debería de haber pedido la palabra y haber salido en defensa de la justicia española», aseveró Feijóo, que esta misma tarde viaja a Bruselas donde mañana jueves participará en la cumbre informal del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.
Noticias relacionadas
Allí, tendrá ocasión de explicar lo acontecido a los dirigentes europeos, incluida la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. «Le estamos planteando a Europa que mire lo que está pasando en España, que mire lo que se dije ayer, donde se hizo una enmienda a la totalidad de la justicia española», remarcó el líder del PP, que ya avanzó en su intervención el martes en el Congreso que su partido recurrirá la ley de amnistía «con todos los instrumentos legales» a su alcance y pedirá «protección» a la Unión Europea contra una norma que responde a «un pago» de los independentistas para que Pedro Sánchez se mantenga en el Gobierno. Una cuestión que también estará encima de la mesa en la cita tripartita en Bruselas entre el comisario de Justicia, Didier Reynders; el ministro Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
Feijóo está «convencido» de que la ley de amnistía «no pasa el filtro europeo tal y como está» y que pese al tira y afloja entre el Gobierno y sus socios independentistas, que le piden ampliar el paraguas de la norma para eliminar todos los delitos de terrorismo y alta traición, acabarán superando sus discrepancias y cediendo a las exigencias de Junts porque «en esta legislatura va a pasar lo que diga Carles Puigdemont». «Entre los principios y el poder -advirtió- yo me quedo con los principios. Sánchez con el poder».
También recordó que el Gobierno ha llevado cuatro asuntos importantes al Congreso desde que el líder socialista fue investido el pasado noviembre «y ha perdido dos». En esas circunstancias, dijo, «cualquier Gobierno europeo hubiese dimitido y convocado elecciones». En España, en cambio, eso no sucede porque la «obsesión» de Sánchez por el poder «a veces sobrepasa cualquier límite racional».
En la entrevista, el dirigente conservador calificó además de «puro terror» los hechos acaecidos en Cataluña durante los momentos más duros del 'procés'. «Hubo días de absoluto terror. Ahora le corresponde a los jueces tipificar este tipo de actos», defendió Feijóo, antes de volver a recordar que cuando a él se le propuso pactar con Junts y hacer una ley de amnistía tras las elecciones generales, dijo que no. «Es ilegal. Es inconstitucional. Es una infamia», remachó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.