Ander Azpiroz
Madrid
Lunes, 12 de agosto 2024, 11:43
Alberto Núñez Feijóo retomó ayer su agenda política dos semanas después de ser intervenido a causa de un desprendimiento de retina. El líder del PP anunció que, como primera medida con el inicio del nuevo curso político, citará en septiembre a todos los barones de ... su partido para dar una respuesta común a la financiación singular para Cataluña pactada por el PSOE y Esquerra a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Desde el PP se justifica este paso en la negativa del Gobierno central a convocar una Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde marzo de 2022.
Publicidad
Según valoró Feijóo en una entrevista en la cadena Cope, Pedro Sánchez está derogando en la práctica la Constitución y el Estado del bienestar. El presidente de la formación conservadora señaló que el concierto para Cataluña es solo la última línea roja que ha traspasado el jefe del Ejecutivo para que los independentistas le mantengan en la Moncloa y añadió que «hay que estar preparados» ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un referéndum de autodeterminación.
La vicesecretaria de Organización de los populares, Carmen Fúnez, detalló poco después que la estrategia de la dirección nacional pasa por poner en marcha una agenda política y no rechazó que se pueda contactar después con presidentes autonómicos del PSOE para compartirla frente a «los recortes y el tijeretazo que vendrán en toda España como consecuencia de estos acuerdos». Ayer, los populares volvieron a insistir a los presidentes regionales del PSOE para que dinamiten desde dentro del partido el acuerdo con Esquerra. Aún sin nombrarlo, el principal destinatario de su mensaje es el castellano-manchego Emiliano García-Page, a quien desde hace semanas reclaman que «pase de las palabras a los hechos» y ordene a sus ocho diputados en el Congreso que voten en contra de la nueva financiación singular para Cataluña.
Fúnez también informó de que su partido ha registrado en el Congreso una moción que entre otras medidas recoge las convocatorias de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La nueva huida de Carles Puigdemont de Barcelona el pasado jueves fue segundo tema sobre el que se centró el PP, que mantiene una intensa actividad informativa en este periodo estival y que compara con «un Gobierno desaparecido y de vacaciones además de con ministros que se dedican a jugar al golf mientras arden trenes –en relación al titular de Transportes, Óscar Puente–».
Publicidad
Feijóo responsabilizó directamente al presidente del Gobierno y se cuestionó cómo no se adoptaron medidas para el arresto cuando se conocía la hora y el lugar donde el líder independentista iba a dar un mitin. Cuca Gamarra, número dos de los populares, ya denunció el pasado jueves que Sánchez habría dado órdenes al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que no se vigilara al expresidente catalán prófugo de la justicia desde 2017.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.