Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Cándido
Lunes, 12 de agosto 2024, 10:34
La directriz en el Gobierno es clara: los responsables del fracaso de la 'operación jaula' no hay que buscarlos en Madrid, sino en Cataluña. En Moncloa no están dispuestos a permitir que las chispas que provocó la nueva huida de Carles Puigdemont terminen en ... un incendio de verano y los ministros 'de guardia' se están esmerando en redirigir la polémica lejos del Ejecutivo. «La responsabilidad de todo el mecanismo de seguridad que se habilitó es de la Generalitat y de sus Mossos d'Esquadra», insistió ayer el titular de Transportes, Óscar Puente.
Un argumento también repetido por la ministra de Seguridad Social y Asuntos Sociales Elma Saiz, remitiéndose a las imprecisas explicaciones que ofrecieron los Mossos el viernes e incidiendo en que «lo importante», a su juicio, es que la investidura de Salvador Illa consuma el fin del ciclo independentista.
En una entrevista en RNE, Puente justificó al Ejecutivo basándose en dos razones: que el Estado en Cataluña sólo tiene el control de fronteras y que el líder de Junts estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, por lo que la responsabilidad recae en el Gobierno catalán y que «no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España», zanjó.
Asimismo, restó importancia a la fuga tildándola de «ruido» y no cree que vaya a afectar al comportamiento de los postconvergentes en el Congreso de los Diputados, donde sus siete escaños siguen siendo indispensables para el Ejecutivo y a los que anima a cambiar de estrategia.
Siempre abonado a la polémica, el ministro de Transportes se lamentó de que el expresident catalán no se haya beneficiado completamente de la ley de amnistía. Puente acusó al Tribunal Supremo de haberse «extralimitado» al rechazar aplicar la nueva norma a Puigdemont por el delito de malversación y conminó a los jueces a aplicar el texto legal íntegramente.
«El Gobierno ha hecho lo que podía y lo que debía y ahora lo que le toca a la judicatura es hacer lo que le corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo sobre todo a su tenor literal», afirmó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.