Feijóo anticipa el «no» del PP a los decretos de Sánchez: «No vamos a arreglar los problemas del desgobierno»

Génova recuerda que el líder socialista «ya escogió a sus socios» y reprocha a la Moncloa no haber aceptado una reunión con las vicepresidentas Montero y Ribera para tratar de mejorar el decreto de medidas anticrisis

Lunes, 8 de enero 2024, 12:53

El Partido Popular no tiene intención alguna de «salvar» al Gobierno y dar luz verde a los tres decretos que Pedro Sánchez pretende sacar adelante este miércoles en el Senado -el Congreso se encuentra temporalmente cerrado por obras-. El propio Alberto Núñez Feijóo ha sido ... quien ha anticipado el «no» de los populares a los tres textos -alegando que no van a «arreglar» los «problemas internos del desgobierno»- y más tarde el portavoz del partido, Borja Sémper, lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.

Publicidad

«Pedro Sánchez sostiene su Gobierno sobre él mismo, los objetivos del independentismo y la nada para el resto de los españoles. Y eso se hace insostenible para España durante cuatro años. Estamos ante un salto al vacío. Y ante ese salto al vacío que vive España, este país tiene dos redes de seguridad», ha proclamado el presidente del PP en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha presentado la conferencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

A juicio de Feijóo, los tres decretos del Gobierno resultan «incoherentes». El expresidente de la Junta de Galicia ha aprovechado la ocasión para censurar que el Ejecutivo haya vuelto «a abusar y a intervenir el Poder Legislativo dictando nada más y nada menos que tres reales decretos leyes» para afrontar una crisis económica que, según ha dicho, el propio Ejecutivo «dice que no existe». «Pero en fin, coherencia pura», ha exclamado.

Esas «redes de seguridad» a las que hacía referencia Feijóo no son otras que las comunidades autónomas gobernadas por los populares. De hecho, numerosos 'barones' territoriales del PP han arropado a Rueda en este encuentro informativo, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia). También han asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

Ayuso, precisamente, también se ha pronunciado en este sentido y ha defendido el «no» del PP en dicha votación. «¡Qué se busque la vida el Gobierno si pretende seguir estando secuestrado en manos de minorías que odian a España y que nunca se ponen a trabajar por el bien de todos!», ha indicado tras asistir al desayuno informativo.

Publicidad

Las tres exigencias del PP en el decreto anticrisis

Al igual que hiciese la semana pasada, Feijóo también ha pedido -como condición para replantear la postura de su formación- al Ejecutivo extender la rebaja del IVA de los alimentos a las conservas, al pescado y a la carne, así como «retornar el IVA al 5% en la luz y en el gas para ciudadanos y empresas durante los próximos meses».

«Son tres medidas razonables y que repercuten en el bienestar de una inmensa mayoría de los ciudadanos, más que cualquiera de las exigencias para solucionar problemas personales de algunos socios a los que ahora le imploran su sí», ha manifestado.

Publicidad

Sémper también ha aludido a estas tres condiciones que los populares exigen para plantearse una posible abstención en el decreto relativo a las medidas urgentes para afrontar la consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo. Según el portavoz, solo aceptando esos requisitos Génova se plantearía una abstención en el pleno del miércoles.

El dirigente vasco también ha cargado con dureza con la Moncloa por no haber aceptado la reunión que los populares solicitaron la semanada pasada con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Jesús Montero, y con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para tratar de mejorar el decreto anticrisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad