Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Viernes, 15 de mayo 2020, 21:58
La decisión del Gobierno de atender la propuesta de la Generalitat de que algunas de las zonas de Cataluña, como Girona o la Cataluña central, pasen a la fase 1 de la desescalada tendrá efectos colaterales para los presos del 'procés'. El Govern ha ... aprobado esta tarde un nuevo reglamento para la etapa de desconfinamiento en las prisiones catalanas que inician a partir del lunes un proceso gradual hacia la normalidad. Así, a partir del próximo lunes, todas las prisiones ubicadas en regiones clasificadas en fase 1 recuperarán las visitas de familiares y amigos para comunicarse a través de los locutorios de vidrio, suspendidas desde el 16 de marzo.
Esto implica que los siete presos independentistas varones, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Quim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Turull, que están internos en Lledoners, que se encuentra en Sant Joan de Vilatorrada, en la Cataluña Central, podrán recibir a sus familiares por primera desde hace dos meses. Fuentes del entorno de Junqueras señalaban días atrás la angustia que padecen los presos al no poder ver a sus familiares, como consecuencias de las restricciones por la pandemia, en lo que calificaban como una doble reclusión. Dolors Bassa, presa en Puig de les Basses, en Girona, también entra la fase 1 y por tanto también podrá recibir visitas, al igual que Carme Forcadell, que está en la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona, que estaba en el estadio 1 desde la semana pasada. El Gobierno ha autorizado esta tarde que en Cataluña pasen a fase 1 todas las zonas menos Barcelona ciudad y su área metropolitana. Y ninguna de las cárceles en las que cumplen sus penas los líderes del 'procés' está en el entorno metropolitano de Barcelona.
Según la orden anunciada por la Consejería de Justicia, como medida de prevención, sólo podrán acceder dos visitas a cada locutorio, en lugar de las cuatro permitidas habitualmente. Para evitar colas y facilitar la limpieza de las cabinas después de cada comunicación, los centros programarán las visitas de lunes a domingo, en vez de acumular todas durante el fin de semana.
Noticia Relacionada
El desconfinamiento gradual también implicará medidas extraordinarias en los accesos de los centros penitenciarios. Todos los visitantes pasarán un control de temperatura obligatorio, ya sea con pistolas o cámaras térmicas. La incorporación de estas medidas será progresiva y se habrá completado para el inicio de la fase 2, que implica el restablecimiento de los vis a vis y el contacto directo entre presos, amigos y familiares, sin la separación del vidrio del locutorio.
Cuando las regiones sanitarias de cada centro penitenciario progresen a la fase 2, los presos podrán retomar los vis a vis, suspendidos desde el 13 de marzo. Los vis a vis son las comunicaciones que implican contacto directo entre las personas internas y las que las acuden a verles. Se trata de las visitas íntimas, con las parejas sentimentales; las familiares, con hasta cuatro personas; y las de convivencia, con la pareja y los hijos e hijas de hasta 10 años. El plan de desconfinamiento de las cárceles prevé, en la tercera fase, la recuperación de las salidas programadas y los permisos ordinarios.
Noticia Relacionada
La Consejería de Justicia de la Generalitat propuso al inicio de la crisis que los presos del 'procés', de acuerdo a la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario, pudieran pasar el confinamiento en sus casas, como ocurre con los internos clasificados en tercer grado. Las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaron esta medida en algunos penales, pero no en los que están los dirigentes secesionistas. Con el fin de la hibernación económica tras el confinamiento total, buena parte de ellos han salido de prisión para acudir a sus puestos de trabajo. Esta misma tarde, la Fiscalía ha anunciado que recurrirá a la Audiencia Provincial la salida de Carme Forcadell para hacer voluntariado, mientras que el juzgado de vigilancia penitenciaria ha autorizado el 100.2 de Forn, en contra del criterio de la Fiscalía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.