Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Viernes, 15 de mayo 2020, 15:34
El consejero de Interior, Miquel Buch, reclama que las manifestaciones estén permitidas durante el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria. El Govern catalán prevé trasladar una propuesta al Gobierno central en la que pedirá que se regularice el derecho de manifestación ... en el contexto de estado de alarma. Eso sí, la Generalitat propone manifestaciones con restricciones.
Por ejemplo, cree que sería necesario que los manifestantes guarden una distancia de seguridad de dos metros entre sí. Las protestas deberían ser convocadas, además, en calles que tengan como mínimo 20 metros de ancho y la gente debería llevar mascarilla y desinfectarse las manos. El Govern habla de manifestaciones estáticas en las que no estaría permitido el uso de pancartas compartidas, solo las de tipo individual. Nada que ver con las imágenes de estos días de la capital de España.
Noticia Relacionada
El Govern ha movido esta mañana ficha, por si el Gobierno introduce cambios en el derecho a la manifestación tras las protestas de Madrid en el barrio de Salamanca y también se anticipa de cara a la Diada del 11-S, que el independentismo ha convertido ya en una cita habitual de reivindicación del 'procés' secesionista.
Miquel Buch ha desligado esta mañana su propuesta de la manifestación del 11-S, a pesar de que días atrás aseguró que su departamento trabajaba para que la protesta que la ANC organiza todos los años pudiera celebrarse, a pesar de la situación de este año marcada por la pandemia. «Nos preocupa la seguridad y la salud de los ciudadanos, pero también que alguien quiera aprovechar la crisis sanitaria para laminar derechos de los catalanes», ha afirmado. «No se puede explicar que la gente pueda ir a trabajar, pasear y comprar, mientras que no puede manifestarse, por eso se tiene que garantizar este derecho con todas las medidas de seguridad», ha añadido.
El coronavirus en cifras
Según el diario Ara, la ANC prepara para este año un formato de manifestación para la Diada que combine el formato presencial y el virtual. Y en principio no habría una gran concentración en Barcelona sino citas descentralizadas en diversas localidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.