Secciones
Servicios
Destacamos
La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha agitado todas las cancillerías europeas, que mantienen por ahora cautela sobre las consecuencias que el resultado pueda tener para el continente. En España, el ministro de Asuntos Exteriores, ha felicitado al candidato republicano, ... como se apresuró a hacerlo Pedro Sánchez a primera hora de la mañana, pero evitó anticipar cómo puede afectar este hecho a la situación en Gaza o en Ucrania y, en lo doméstico, a los aranceles que la nueva administración norteamericana pueda imponer a productos españoles.
Consciente de que las relaciones entre Sánchez y Trump, en su anterior etapa como mandatario, no fueron las mejores por las diferencias ideológicas que les separaran, Albares, que ha ofrecido este martes una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha aferrado a los lazos militares y estratégicos que unen a ambas naciones. «Una intensa relación», ha recordado, que España y Estados Unidos tienen a través de la OTAN y que se puso en relieve, especifica, en la Cumbre de la OTAN en Madrid y en la presidencia de turno de España de la UE». «Cuando trabajamos juntos el beneficio para nuestros ciudadanos es mútuo», ha zanjado.
«La victoria electoral de Donald Trump ha sido clara, la nueva adminsitración arrancará el 20 de enero y no vamos a adelantar acontecimientos. Vamos a ver cuáles son sus primeros pasos, pero Estados Unidos es el aliado natural de Europa, juntos somos capaces de hacer frente a crisis», ha proseguido Albares que, a preguntas de los periodistas, no ha respondido al ser cuestionado si el Gobierno español considera a Trump de «ultraderecha».
En un escueto comunicado en Twitter, el presidente dle Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó por la mañana al candidato del Partido Republicano trasladándole el deseo de que ambas adminsitraciones trabajen «en una fuerte asociación transatlántica». El dirigente socialista se ha apresurado a felicitar al líder norteamericano, algo que no hizo, en cambio con el ascenso de Javier Milei a presidente Argentina, un hecho al que Albares ha restado importancia: «A Argentia sí se le felicitó».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.