Secciones
Servicios
Destacamos
La expansión del coronavirus hacia occidente vino acompañada de un aumento de las restricciones de viaje y un cierre repentino de numerosas fronteras alrededor del mundo. Esta situación afectó a miles de españoles que se encontraban haciendo en ese momento turismo en el extranjero o ... disfrutando de alguna beca de estudios. Sin embargo, su situación empieza a estar cada vez más controlada después de que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, haya confirmado este martes en rueda de prensa que 23.000 de ellos ya han podido ser repatriados en las últimas semanas.
La ministra también ha anunciado que las últimas actuaciones de su departamento se han desarrollado en Argentina y Peru, donde se ha negociado el regreso de 1.300 españoles a través de líneas aéreas comerciales; en República Checa y Bulgaria, así como de españoles que se encontraban en Ruanda y Egipto. «En Marruecos llegó el último avión con repatriados la semana pasada y estamos estudiando si será necesario o no enviar otro», especifica González Laya.
Crisis sanitaria
Uno de los destinos que más problemas está suponiendo para Exteriores desde el comienzo de la crisis ha sido Filipinas, donde se encontraba más de un millar de turistas españoles. «Es un destino tremendamente complicado para organizar el regreso a España porque los ciudadanos estaban desperdigados en muchas de sus islas, además, el Gobierno filipino decidió cerrar carreteras y hoteles, lo que complicó la situación», ha explicado la ministra.
De allí partirá un avión el próximo 23 de abril para repatriar a más de un centenar de ciudadanos europeos que allí quedan y que han podido concentrarse en Manila gracias a las gestiones con el propio Gobierno filipio . «Se han conseguido crear corredores para poder concentrarlos a todos cerca del aeropuerto», puntualiza González Laya.
En cuanto a los estudiantes Erasmus, la última actuación respecto a este colectivo ha consistido en acompañar de regreso a España a 40 estudiantes que se encontraban en Helsinki (Finlandia). «De los más de 20.000 estudiantes Erasmus que se encontraban en Europa, la mayor parte ha regresado, quedan aún pequeñas bolsa y muchos de ellos que han preferido quedarse en los países de destino, aunque si nos lo piden contarán con nuestro apoyo para regresar», insiste la ministra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.