Secciones
Servicios
Destacamos
El congreso de ERC, que debe elegir a la nueva cúpula del partido, se celebrará el 30 de noviembre. El sector liderado por Oriol Junqueras, que aspira a repetir como presidente de la formación, había movido ficha para intentar avanzar el cónclave republicano, pero no ... lo ha conseguido, de momento. La secretaria general, Marta Rovira, ha confirmado este lunes que la comisión de garantías del partido ha ratificado la fecha del 30 de noviembre y que la convocatoria de la reunión, para el último día de noviembre, cuenta con toda la seguridad jurídica.
Un tercio de los consejeros nacionales de la cúpula del partido firmaron una petición para avanzar la fecha del cónclave. Se agarraban a una cuestión estatutaria. En el fondo, subyacía el interés de Junqueras de celebrar cuanto antes el congreso para evitar que el sector renovador coja fuerza y se consolide como una alternativa. Días atrás, este sector renovador se presentó en sociedad, pero sin aún desvelar quiénes serán los candidatos a la presidencia y a la secretaría general que confrontarán contra la lista de Junqueras.
Tras la decisión de la comisión de garantías, la dirección del partido tiene en sus manos cualquier decisión sobre el congreso. La ejecutiva y más tarde el consejo nacional fijaron la fecha del 30 de noviembre y solo estos dos organismos podrían modificar la decisión. La fecha, si se modificara, deberían consensuarla los dos sectores enfrentados en el partido. Rovira ha revelado este lunes en TV3 que no se habla con Oriol Junqueras. Tenemos un café pendiente, ha señalado la secretaria general, que ha señalado que el expresidente de la formación no quiere reunirse con ella y que cuando lo ha intentado, le remite a su colaborador, Lluís Salvadó.
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
Tras decidir investir a Salvador Illa, ERC ha enconado su batalla interna. Días atrás, los dos sectores en pugna realizaron movimientos. Militancia Decidim, el grupo que lidera Junqueras, se presentará públicamente en Olesa de Montserrat el 21 de septiembre. El exvicepresidente de la Generalitat cuenta con Raül Romeva, Bernat Solé, Lluís Salvadó y Diana Riba. De momento, tiene más apoyos entre las bases. El sector renovador no tiene aún candidato a la presidencia. Nova Esquerra Nacional dio su primer paso en Barcelona con cuatro caras visibles: Teresa Jordà, Marc Aloy, Alba Camps y Xavier Godàs. Pere Aragonès y buena parte de sus exconsejeros apoyan a este grupo. También Marta Rovira, que este lunes en TV3 se ha autodescartado como su líder. Según la dirigente republicana, el independentismo necesita nuevos liderazgos, personas que no estuvieran en la primera línea en 2017.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.