La crisis en Venezuela imprime nuevos capítulos en su traslación a la política española. Pocas horas después de que el Senado, con mayoría absoluta del PP pero con el voto añadido esta vez de Junts, siguiera la senda del Congreso y reconociera a Edmundo González como presidente ... legítimo del país, el líder opositor se dirigió este miércoles a la disidencia en un vídeo en que aseguró haber recibido «coacciones» de dos relevantes dirigentes del régimen de Nicolás Maduro mientras permaneció refugiado días atrás en la Embajada española en Caracas antes de que fuera aceptada su solicitud de asilo político.
Publicidad
Por su parte, tras conocer esta información fuentes del Partido Popular exigieron de inmediato explicaciones al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, sobre esas «amenazas» en una legación que es «suelo español».
González hizo público su comunicado audiovisual para salir al paso de la exhibición por parte del presidente de la Asamblea venezolana, Jorge Rodríguez, de una carta firmada por el opositor asumiendo el triunfo de Maduro, bajo sospecha de fraude, en las elecciones del 28 de julio. A través de un vídeo publicado en su perfil de la red social X, el autor de la misiva niega que la escribiera libremente y sostiene que lo hizo «bajo coacción» dentro de la Embajada del propio Rodríguez y de su hermana Delcy, vicepresidenta del Gobierno de Caracas, bajo el temor a represalia, dado que éstos le habrían dicho de no firmar se tendría que «atener a las consecuencias».
«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones. En esos momentos consideré que podía ser más útil libre que encerrado e imposibilitado (...) Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta por un vicio grave en el consentimiento», ha declarado en un vídeo a través de redes sociales.«No les voy a traicionar», aseguró González, quien ha reprochado al Gobierno de Maduro estar llevando a cabo esta última maniobra en lugar de publicar las actas. «La verdad está en las actas que pretenden ocultar», zanjó.
Unas coacciones que se produjeron, a tenor de lo que cuenta González, en suelo español. «Aún no sabemos qué hizo la vicepresidenta venezolana en su visita a España hace unos años en presencia del entonces número 2 del PSOE y de un comisionista de una trama corrupta. pero si sabemos que en esta ocasión ha pisado suelo español (el de nuestra embajada en Caracas) para amenazar a un dirigente político que ha ganado unas elecciones, tal y como ha reconocido el Congreso de los diputados», denuncian desde el Partido Popular.
Publicidad
Asimismo, desde el principal partido de la oposición reclaman al ministro de Asuntos Exteriores que de explicaciones «en el día de hoy» puesto que «el Gobierno, que decía que no negoció nada con el régimen, permitió la entrada en nuestra embajada de dos altos cargos de la dictadura venezolana para que amenazaran en suelo español a González.
Además, en otro vídeo filtrado este miércoles sobre las circunstancias que rodeador la salida del líder opositor venezolano, el propio el embajador español en Caracas, Ramón Santos, acompañó a Edmundo González hasta prácticamente la escalerilla del avión que le trasladó de Caracas a Madrid. Precisamente esta escena se produjo no mucho después de la polémica reunión en la sede de la legación española de la capital venezolana, donde según el líder opositor habría sufrido un intento de chantaje político por parte de altos cargos de la Administración chavista.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.