Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que le cedió la corona a Felipe VI en junio de 2014, la actividad de don Juan Carlos fue más bien testimonial. Lo cierto es que Zarzuela nunca llegó a encontrar encaje para el Rey emérito -que se retiró de la vida pública en ... junio del año pasado-, primero porque se buscó dar todo el protagonismo al nuevo jefe del Estado, para poner así un cordón sanitario con los episodios más polémicos de la última etapa del reinado de don Juan Carlos; y después porque cada vez que trataba de recuperarse su figura saltaba un nuevo escándalo. Felipe VI asignó a su padre el papel de representar a la Corona en las tomas de posesión de los presidentes Iberoamericanos. Pero sus problemas de movilidad también llevó a Casa Real a retirarle tal obligación.
La sombra de Corinna siempre planeó sobre él desde que Botsuana la sacó a la luz. No obstante fueron las grabaciones, publicadas en verano de 2018, en las que su amiga íntima confesaba al comisario Villarejo haber hecho de testaferro de don Juan Carlos las que terminaron por sentenciar su futuro como representante de la Casa Real.
Noticia Relacionada
Coincidió además ese momento con el año en que Zarzuela pretendía que fuera el de la despedida pública que en su momento no se había brindado al Rey emérito por casi cuatro décadas de servicio al país. Casa Real había diseñado un 2018 en el que se anunciaban, literal, «actividades con motivo del 80 aniversario de don Juan Carlos el 5 de enero y de doña Sofía, el 2 de noviembre». Se buscaba, de paso, enmendar el desplante que en junio de 2017 recibió don Juan Carlos, a quien se le dejó fuera de los actos de aniversario por los 40 años de democracia. Esa espina se la sacó en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, en diciembre de 2018, cuando el hemiciclo le brindó una calurosa ovación.
Ese 2018 don Juan Carlos participó en cinco actos representando a la Familia Real, por diez del año anterior, y siempre de rango menor. En 2019, el de su despedida pública, participó en cinco actos de agenda, y dos fueron funerales, así como en varias corridas de toros. La última vez que se le vio en público fue, precisamente, en un funeral, el de su hermana la infanta Pilar, en enero. El verano pasado fue operado del corazón, para renovarle varias válvulas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.