Pedro Sánchez no ha querido innovar ni hacer experimentos en el ministerio dedicado a Ciencia e Innovación, pero al que suma dirigir el rumbo de la educación superior en España al incorporar a su cartera Universidades. Con esta nueva función, Morant podrá seguir alimentando su « ... vocación por servicio público», pero lejos de «su amor: Gandía», como escribe en su perfil de LinkedIn.
Morant (Gandía, 1980) llegó a la mesa del Consejo de Ministros a mitad de la pasada para sustitur a Pedro Duque al frente de Ciencia e Innovación y conseguir la aprobación de la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que el ex astronauta había luchado y defendido. El 18 de febrero de 2022 el Gobierno aprobó esta normativa dio luz verde a esta ley que incluye la contratación indefinida y la financiación de la I-D+i pública estable. Un éxito (compartido) al que suma la carrera espacial española con la creación de una agencia estatal para su desarrollo en una década en la que se espera volver a pisar la luna.
Además, durante estos dos años la política valenciana ha gestionado el mayor presupuesto de ciencia que ha habido en España donde en 2023 alcanzó los 3.991 millones de euros, un 4% más respecto al año anterior.
Como responsable de Universidades, Morant toma el relevo de Joan Subirats, que deja el Ejecutivo tras ser una parte de la cuota de Unidas Podemos en Moncloa. Uno de los principales retos al frente de esta cartera será aprobar un estatuto del Personal Docente Investigador y agilizar las homologaciones de títulos extranjeros, para lo que el Gobierno ya aprobó un Real Decreto, pero que no ha acabado de surtir efecto.
'Teleco', pero con «vocación pública»
Licenciada en Ingeniería en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (2007), llegó al despacho del Paseo de la Castellana de Madrid como «relevo generacional». Con poco más de 40 años, Morant, casi milennial, es una de las más jóvenes de la mesa del Consejo de Ministros.
Alcaldesa desde los 35 años, Morant «sabe de dónde viene». Así se presentó ante los medios en una de sus primeras entrevistas tras su primera jura como ministra de Ciencia e Innovación. Llegó a la política en 2015 tras ganar las elecciones municipales en Gandía y recibir el bastón de mando tras un pacto de gobierno con Compromís y Gandía Unida y ser apadrinada por el 'Clan socialista de Gandía', formado por el ex alcalde José Manuel Orengo y Alfred Boix, dos hombres muy próximos a Ximo Puig. De ella, sus compañeros de partido y de corporación destacan su «inteligencia emocional», su «gran empatía» y su cercanía.
Hasta la llamada de Moncloa, Morant compatibilizó el cargo de alcaldesa con otros en el ámbito de la Comunidad Valenciana como miembro del consejo de turismo y de la autoridad portuaria de Valencia. Además también ostenta cargos orgánicos en el PSPV: secretaria general del PSOE de Gandía y presidenta del Comité Nacional de los socialistas valencianos.
El 'hilo musical' con el PSPV
Una convocatoria a Madrid que se materializó en julio de 2021, pero que se gestó siete 'julios' antes con unas cañas en un bar de Valencia. Morant y Sánchez, más allá de las convicciones políticas, también les unen los mismos gustos musicales.
En un afán de transparencia o, quizá, olvido, la ex alcaldesa gandiense comparte sus playlist en Spotify bajo el nombre: MúsicaAmbDiana..Como casi millennial el indie y lo alternativo son sus trends: Bunbury, Sidonie, Arctic Monkeys, Iván Ferreiro, León Benavente, Arcade Fire, Lori Meyers, Maika Makovski, Fuel Fandango, Pulp, Coque Malla y La Habitación Roja... Este último es el hilo musical que une a Sánchez y a Morant en una foto publicada en 2014 en X, antes Twitter.
El grupo valenciano, amigos de la ministra de Ciencia e Innovación, accedieron a tomar unas cervezas con el, por aquel entonces, candidato a secretario general del PSOE. Allí se tejió el hilo que, de momento, Sánchez no ha cortado.