Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Lunes, 22 de febrero 2021, 12:08
Un total de 109 personas han sido detenidas en Cataluña durante las seis noches de disturbios provocados en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Las primeras movilizaciones empezaron el martes pasado y para esta tarde ya hay convocadas nuevas manifestaciones. Las noches ... en las que se registraron más arrestos fueron el miércoles, la segunda noche de algaradas (33), y el sábado, con 38, que hasta la fecha ha sido la jornada de mayor violencia, con varias decenas de comercios saqueados en el centro de Barcelona. La del sábado, además, fue la movilización más multitudinaria. Los disturbios del sábado en Barcelona, en el céntrico paseo de Gracia, han dejado unos daños causados por los actos vandálicos de cerca de un millón de euros, entre saqueos y destrozos de escaparates de tiendas. Durante estos días, ha habido ataques a comisarías, al Palau de la Música y una persona ha resultado herida de gravedad: una joven que ha perdido un ojo, previsiblemente por el impacto de un proyectil de foam. Fue el martes y los Mossos han abierto una investigación por si pudo haber mala praxis policial.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha señalado esta mañana en la Ser que uno de cada tres detenidos durante las protestas es menor de edad. Solo uno de los 109 detenidos permanece aún en prisión preventiva. Por ello, más que revisar el modelo policial, como reclaman las fuerzas independentistas en plenas negociaciones para formar un nuevo gobierno, Batlle ha abogado por revisar el modelo educativo. «¿De dónde salen?, ¿qué hacen?, ¿cómo han estado formados y educados?», ha cuestionado. La patronal Fomento del Trabajo condenó ayer los actos «vandálicos sin precedentes» del sábado en Barcelona y exigió «responsabilidad política al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona ante la falta de apoyo a los cuerpos de seguridad».
Más información
Doménico Chiappe
La CUP, mientras, ha acusado a los Mossos de provocar la violencia. «En el origen de la violencia siempre hay una actuación policial desproporcionada», ha asgurado Carles Riera, en TV3. Riera ha cargado contra la Policía autonómica que a su juicio se «infiltra» entre los manifestantes para reventar las protestas.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.