Secciones
Servicios
Destacamos
Las cinco noches seguidas de protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que cumple nueves meses de prisión por su reiteración en los delitos de enaltecimiento del terrorismo, han dejado al menos 150 detenidos en distintas ciudades del país desde el pasado martes. ... El artista fue detenido ese día por la mañana en el rectorado de la Universidad de Lleida y los disturbios posteriores han dejado, además, unos 200 heridos, más de un tercio de ellos policías.
Cataluña concentra la mayoría de los arrestados desde la noche del martes, cuando se convocaron manifestaciones espontáneas en contra del ingreso en prisión de Pablo Hasel. Con los 34 detenidos en la jornada de ayer el número total alcanza las 86 personas en estos cinco días, según fuentes policiales y judiciales. Las capitales de las cuatro provincias suman arrestos, pero Barcelona concentra al menos el 75% de los casos y el mayor número de heridos y daños materiales.
El consistorio ha cuantificado este domingo 724 contenedores quemados o inutilizados desde el pasado martes en la capital condal. Y solo en la jornada de ayer la factura por los desperfectos en el mobiliario urbano se acercaba a los 130.000 euros.
En Madrid ayer hubo cinco detenidos, aunque las protestas fueron mucho más contenidas que las tardes del miércoles o del jueves. Se estima unos 40 arrestados desde el comienzo de los altercados. En su mayoría son jóvenes, muchos menores y, a diferencia del carácter organizado de los grupos en Cataluña, de tipología diversa, según la Policía. También se han registrado detenciones en Valencia, Granada o Bilbao.
La mayoría de los 150 arrestados que han pasado a disposición judicial han quedado en libertad provisional, con comparecencias periódicas y están acusados de delitos dedesórdenes públicos, resistencia, lesiones leves o daños. En Barcelona, donde la violencia incluye actos de asalto en comercios del centro, los Mossos comunicaron la presencia de delincuentes comunes con antecedentes por robo.
También ha destacado la evolución del tipo de manifestaciones desde el pasado martes, cuando mayoritariamente se trataba de personas que protestaban de forma pacífica por el encarcelamiento de Pablo Hasel y han derivado en «actos de puro vandalismo y pillaje en las tiendas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.