Imagen distribuida por la Policía de la captura del fugado el pasado enero Policía Nacional

Los jueces liberaron al capo que amenaza a la heredera de Holanda pese a admitir el alto riesgo de fuga

Karim Bouyakhrichan, el delincuente más buscado en Países Bajos que fue arrestado en enero en Marbella, quedó sorpresivamente en libertad en marzo y nadie sabe de su paradero desde que firmó en un juzgado el 1 de abril

Melchor Sáiz-Pardo y Juan Cano

Madrid | Málaga

Martes, 23 de abril 2024, 07:44

Su captura a principios de enero fue anunciada a bombo y platillo por el Ministerio del Interior. Karim Bouyakhricha, el que probablemente es el capo más peligroso y de mayor poder de la Mocro Maffia, la red de criminales magrebíes que campa a sus anchas ... en Holanda, había sido capturado en Marbella. Las autoridades de los Países Bajos celebraron la noticia por todo lo alto, ya que la detención de Bouyakhrichan, detrás de cuyos pasos llevaban todo un lustro, se había convertido en una obsesión, máxime después de que la Mocro Maffia hubiera amenazado de muerte a la heredera al trono de aquel país, la princesa Amalia de Orange.

Publicidad

Sin embargo, Bouyakhrichan está en paradero desconocido desde el 1 de abril, días después de que fuera excarcelado por una cadena de episodios descoordinación judicial y luego de algunas decisiones incompresibles por parte de algunos magistrados que le pusieron en libertad pese a admitir expresamente que existía un alto riesgo de que fugara.

La rocambolesca película que, según todos los indicios, podría haber acabado efectivamente con la huida del capo magrebí se inició el 10 de enero. Como era de esperar el juzgado de instrucción número 4 de Marbella, que estaba de guardia durante su detención, decretó el ingreso en prisión provisional para Bouyakhrichan. Las acusaciones en territorio español de encabezar un entramado de blanqueo de capitales, justificaban de sobra la prisión provisional.

Noticia relacionada

Pero aquel encarcelamiento duró poco más de un mes. El 22 de febrero la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dejó en libertad al líder de la Mocro Maffia, con laxas medidas cautelares, entre ellas, la retirada de su pasaporte, la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días y el pago de una fianza de 50.000 euros.

Tras entregar su pasaporte en el juzgado de Marbella al día siguiente de su excarcelación, el capo mafioso firmó en tribunales de fuera de Málaga el 1 y 15 de marzo y el 1 de abril. Pero a partir de esa fecha ya no consta que lo haya vuelto a hacer.

Publicidad

«Sí existe riesgo de fuga»

Esa sorpresiva excarcelación al admitirse el recurso de apelación es todavía más inexplicable si cabe teniendo en cuenta que la Audiencia de Málaga tomó esa decisión con la oposición de la Fiscalía Antidroga y consciente de que Holanda ya había iniciado los trámites para conseguir su entrega.

Pero todavía hay más. En el auto de libertad, al que ha tenido acceso este periódico, los jueces reconocen textualmente que «sí que existe riesgo de fuga, toda vez que el recurrente es ciudadano extranjero, sin que conste que tenga bienes raíces en España, en donde ha venido viviendo en una casa propiedad de su esposa».

Publicidad

Para cuando el reo salió de la cárcel contra Bouyakhrichan ya constaba una OED (orden de detención y entrega) dictada por las autoridades de Holanda, tramitada solo horas después de su detención en Marbella.

No se activó la orden

Aquella OED sí que llegó a la Audiencia Nacional sin problema. El caso recaló en el Juzgado Central de Instrucción 2 dirigido por el juez Ismael Moreno. Este magistrado de inmediato tramitó la orden, pero ésta no se activó porque la Audiencia Provincial de Málaga se negó a hacerlo al considerar que Bouyakhrichan tenía causas pendientes en España – un delito de blanqueo de capitales de seis millones de euros- antes de poder entregarlo.

Publicidad

Fue entonces cuando las autoridades holandesas enviaron a la Audiencia Nacional una ampliación de la orden de entrega. En ella argumentaron la extrema urgencia del traslado de este peligroso narco, líder de la Mocro Maffia, y su abultadísimo historial delictivo. La Audiencia Nacional podría haber decretado en ese momento una orden de detención para garantizar su extradición, pero tampoco lo hizo y no se sabe el motivo.

Ismael Moreno simplemente se decidió citar al delincuente - a través de su abogado- para comunicarle su extradición. Eso sí, sin ordenar su captura, a pesar de que el magrebí había mostrado su rechazo absoluto a acabar en Holanda. Y a partir de ahí, ni rastro. Bouyakhrichan no se presentó a la cita con la Audiencia Nacional (que en los últimos días sí que ya ha decretado su búsqueda y captura) ni a ninguna de sus comparecencias periódicas en el juzgado.

Publicidad

La huida ha provocado un monumental enfado de Holanda. Su juez de enlace se reunió en persona con el magistrado Ismael Moreno para trasladarle su preocupación por la excarcelación y fuga del que el propio Ministerio del Interior definió en enero, tras su captura, como el «delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos».

Una trama de más de 53 millones

En el operativo de enero en el que fue capturado el magrebí -y en el que fueron descubiertas operaciones de blanqueo en España por valor de 6 millones de euros y contactos con cárteles latinoamericanos y europeos- fueron detenidas un total de seis personas e intervenidos 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros y dos armas de fuego. Además, se bloquearon 172 propiedades por valor de 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias. A pesar de ese potencial económico, la fianza al huido fue de 50.000 euros, que pagó sin problemas.

Noticia Patrocinada

Durante la investigación se pudo constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España. La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del «Hawalla» y el uso de testaferros para blanquear importantes cantidades de dinero con las que posteriormente adquirían bienes muebles e inmuebles.

Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los grupos más importantes de la Mocro Maffia.

Publicidad

Un «problema de descoordinación muy puntual», según el presidente del CGPJ

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, afirmó este martes que la fuga del líder de la Mocro Maffia, tras quedar en libertad provisional por decisión judicial cuando era reclamado por Países Bajos, ha sido un «problema de descoordinación» que es «muy puntual y muy ocasional» en los tribunales españoles.

No obstante, en declaraciones a la cadena Ser ha evitado ir más allá sobre «decisiones jurisdiccionales que pueden que sean o no equivocadas» dada su condición de presidente del CGPJ. No obstante, reconoció que es un tema «muy sangrante» aunque insistió en que es una situación totalmente infrecuente.

En todo caso, consideró que es «más peligroso y necesario» atajar «problemas sistémicos» que ocurren a nivel nacional en materia de delincuencia, por ejemplo, con el narcotráfico en el sur de Andalucía. Para él, la fuga de Karim Bouyakhrichan es más un asunto marcado «una gran repercusión» en el que hay que intentar buscar «que se coordinen mejor los tribunales». «Ahí está el problema», insistió, informa Europa Press.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad