Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco José Vázquez, el coronel de la Guardia Civil que en 2022 condecoró a Víctor de Aldama con la medalla la Orden del Mérito del cuerpo, se negó este lunes en la Audiencia Nacional a revelar ante el juez los motivos exactos que llevaron al ... Ministerio del Interior a conceder esta insignia al comisionista. Ante el magistrado Ismael Moreno, instructor del caso 'Ábalos-Koldo', este mando, que reconoció «conversaciones y encuentros cordiales» con el cabecilla de la trama corrupta, alegó que las razones para la condecoración son materia reservada protegida por la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Y que, por ello, solo podría explicar la motivación de este controvertido reconocimiento ante la comisión del Congreso de los Diputados que entiende de esa información o en el caso de que mediara una desclasificación por parte del Consejo de Ministros, algo que debería solicitar el propio instructor al Gobierno.
Vázquez, el reputado mando que dirige la Unidad Central Especial de la lucha antiyihadista (UCE-2), confirmó, no obstante, que De Aldama –tal y como él viene sosteniendo pese a que miembros del Ejecutivo como Félix Bolaños han llegado a burlarse de esa posibilidad– era «colaborador», efectivamente, de los servicios antiterroristas y que fue captado por éstos gracias a la intermediación de Koldo García, la mano derecha de José Luis Ábalos. García –señaló el coronel en su declaración como testigo– mantenía una estrecha relación con el cuerpo desde 2009, como «colaborador», también él, en la lucha contra ETA.
Así las cosas y sobre los motivos de la concesión de la medalla, solo explicó que dada esa coperación con la UCE-2 la condecoración se produjo en «términos lógicos y razonables». En cualquier caso, el coronel se desligó de la decisión y aseguró que él se limitó a «validar los méritos» que les propuso su comandante. Este coronel tenía a su mando a ese comandante, Rubén Villalba, detenido en marzo e imputado en el 'caso Ábalos-Koldo', bajo la acusación de estar a sueldo de De Aldama como presunto integrante de la red corrupta (se han localizado pagos por valor de más de 88.000 euros), para la que conseguía móviles seguros o realizaba consultas en bases de datos policiales restringidas. Villalba, además, usó a algunos de sus subordinados para lavar dinero de la trama, varios de los cuales están llamados a declarar esta semana ante el juez Ismael Moreno.
Noticias relacionadas
Melchor Sáiz-Pardo
El coronel Vázquez, durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil en octubre de 2022, fue quien impuso la medalla a De Aldama, al tiempo que efectuó un panegírico del cerebro de la trama corrupta destacando sus «profundos valores» y «tributos», así como su ayuda de manera «altruista» en favor de «los intereses de España». «No es una recompensa, en este caso, porque tú te sientes casi guardia civil», llegó a decir este mando durante el acto de entrega de la controvertida medalla a De Aldama, que el ministro Fernando Grande-Marlaska pretende ahora anular aunque los servicios jurídicos de Interior siguen sin encontrar la fórmula.
Vázquez tampoco reveló los motivos exactos que llevaron a la Guardia Civil a distinguir con la orden al empresario , pero el propio De Aldama ha explicado que la medalla fue un reconocimiento por haber logrado cubrir necesidades de esa unidad que no le proporcionaba Interior y por su colaboración en la lucha antiyihadista, singularmente en Zamora. En su declaración de ayer, el coronel negó que le constara que el empresario hubiera surtido de algún tipo de material.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.