Antonio Martínez, el convocante de la protesta el pasado 31 de diciembre en la calle Ferraz de Madrid, acude a declarar este miércoles a la comisaría de Moratalaz. EFE

El convocante de la protesta de Ferraz afirma que solo hizo «un favor» a un grupo afín a Vox

Antonio Martínez compareció durante media hora en una comisaría de Madrid para aclarar la deriva de la concentración en la que se colgó y apaleó a un muñeco que simulaba a Pedro Sánchez

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 3 de enero 2024, 13:26

El convocante de la protesta que tuvo lugar el pasado 31 de diciembre frente a la sede del PSOE en Madrid, Antonio Martínez Vázquez, ha declarado este miércoles por espacio de media hora en la Comisaría de Moratalaz tras ser citado por la Policía Nacional. ... Este hombre de 58 años fue llamado para aclarar si entre los motivos de la concentración que congregó a unas 300 personas para celebrar las 'Uvas en Ferraz' estaba colgar de un semáforo y apalear a un muñeco que simulaba ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Publicidad

A su llegada a las instalaciones policiales, Martínez Vázquez ha asegurado que él no había organizado los actos desarrollados en nochevieja y que solo se limitó a hacer «un favor» a Revuelta, una organización juvenil de la órbita de Vox que promovió y difundió la protesta y que ha estado muy activa desde que comenzaron las concentraciones en las proximidades de la sede nacional del PSOE.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han señalado que dicha protesta fue comunicada por un particular, sin que en dicha comunicación constara su vinculación con ninguna entidad o plataforma. No obstante, Revuelta anunció y retransmitió la concentración desde los perfiles de sus redes sociales.

Antonio Martínez fue citado por la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional. El llamamiento llegó después de que el PSOE anunciara acciones legales para identificar a «todos los promotores» de este evento, celebrado frente a su sede nacional y que se retransmitió en directo en varios diarios digitales, desde donde se vertieron graves insultos a Pedro Sánchez y a dirigentes del PP como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Precisamente, el nombre del convocante coincide con el que figura en una popular plataforma de 'crowdfunding' como el del recaudador de fondos para dicho acto. En dicha web aseguró estar desencantado con la política y haber recuperado «la chispa de la esperanza» gracias al «fervor y la energía contagiosa» de los miembros de Revuelta.

Publicidad

Finalmente, logró recaudar 20.068 euros, por encima de los 20.000 que se había marcado, que fueron destinados a pagar los elementos técnicos que debían permitir la retransmisión en directo de esta gala que emulaba las campanadas de la Puerta de Sol: pantallas LED, cableado, escenarios y altavoces. Según figura en la web de GoFundMe, un total de 1.100 donantes contribuyeron a celebrar el acto.

«Ya tenemos los permisos concedidos»

Cuando la recaudación ya alcanzaba los primeros 2.500 euros, un perfil a nombre de Antonio Martínez lanzó un mensaje en la citada web: «Gracias a vuestro donativo, los jóvenes de Revuelta ya pueden alquilar la megafonía para las uvas. Y no podría haberles ayudado sin ti». En un comentario posterior, adjuntó una fotografía de varias resoluciones de la Delegación del Gobierno en las que se autorizaba la concentración. En dichos documentos sí se aprecia el nombre de Antonio Martínez Vázquez como solicitante de los permisos.

Publicidad

Además, el 30 de diciembre escribió: «Ya tenemos los permisos concedidos. Nos ha costado recibir todas las respuestas, pero al final lo hemos conseguido. Las Uvas en Ferraz será un evento con todas las de la ley. Venid bien abrigados, que hará fresco».

El evento fue presentado por el activista InfoVlogger, alias de Isaac Parejo. El PSOE aportará en su denuncia un fragmento de una de las retransmisiones en la que éste llama «hijo de puta» al presidente del Gobierno. Pero Parejo también insultó a Martínez Almeida, al que denigró llamándolo «puto enano» e «hijo de perra» porque la Policía Local de Madrid impidió que pasara a la calle Ferraz la furgoneta con el equipo técnico contratado. De momento no ha habido respuesta por parte del regidor madrileño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad