Secciones
Servicios
Destacamos
Ya es definitivo, la tercera reforma de la Constitución desde que fue aprobada en 1978 ha servido para eliminar de su artículo 49 el peyorativo término «disminuido» para sustituirlo por «personas con discapacidad». Lo ha hecho con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ... a excepción de Vox, que ha votado en contra al no estar de acuerdo con «las formas», pero sí con el contenido -en la toma en consideración del martes se abstuvieron-. Y de nuevo en un pleno atípico que los diputados del Congreso han celebrado en el Senado por obras de mantenimiento en la Cámara baja que se ha saldado con 312 síes y 32 noes.
En el debate, y recién llegado del foro económico de Davos, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una intervención que no estaba prevista. «Hoy es un gran día para la demoracia, hoy saldamos una deuda moral con las personas discapacitadas. Esta es la tercera reforma parcial de la Constitución, y trasmite un mensaje sobre la vida contidiana de la gente. Gracias a la sociedad civil estamos celebrando aquí este debate», ha explicado. «Podemos discrepar, podemos debatir, pero también tenemos la extraordinaria oportunidad de mejorar la vida de la gente. Hoy aprobamos una reforma constitucional que cuenta con un amplio acuerdo entre la sociedad», ha añadido el presidente.
Modificar la Carta Magna, aunque haya sido a través de una reforma quirúrgica, ha reabierto el debate constitucional, al despertar asuntos latentes como el de la «plurinacionalidad» o del derecho a la autodeterminación. Todo ello un día después de que PSOE y PP, que fueron los que acordaron esta modificación en solitario si esta se ceñía a eliminar el término «disminuido» -un temor de los populares a que se introdujeran otras enmiendas que había frenado el acuerdo la legislatura pasada- tumbaran con su mayoría en la Mesa del Congreso todas las enmiendas que pensaban sobre este proyecto al considerar que «no se ceñían al asunto debatido».
Una de ellas, de Compromís, buscaba incluir en la Carta Magna el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano que el Tribunal Constitucional anuló del estatuto autonómico y otra de Mès para otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en vez del que comparte con Ibiza. Ambas formaciones pertenecientes al grupo parlamentario de Sumar.
Noticia relacionada
Miguel Ángel Alfonso
Por su parte, el PNV presentó once enmiendas para, entre otras cosas, reconocer la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, eliminar el artículo 155 que permite intervenir una comunidad, limitar la inviolabilidad del Rey y quitar a las Fuerzas Armadas su función de mantener la integridad territorial. Son las mismas enmiendas que registraron en diciembre de 2022 en el anterior intento de reforma del artículo 49 y a las que la Mesa no puso pega alguna.
Los nacionalistas vascos, durante la intervención de su diputado Mikel Legarda, han criticado lo que consideran «un atropello antidemocrático del PP y del PSOE hacia el PNV. No nos han dejado hablar, no nos han escuchado».
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, aprovechó su intervenció en el debate«Si existe voluntad política, todos los cambios son posibles si responden a la mayoría. Es necesario abrir el debate plurinacional, poder decidir nuestro futuro. Es un debate que debe ser profundo y tenerlo en nuestro país. Por eso pido a los diputados del PNV que recuerden que este nuevo ciclo político tenemos una nueva oportunidad para que los vascos decidan lo que desean. Busquemos un gran acuerdo para avanzar en el reconocimiento de nuestro país, con altura de miras y con la ciudadanía. Y una vez sea así, presentémonos ante este Estado con ese acuerdo bajo el brazo», ha afirmado Mertxe Aizpurua.
ERC se refirió a la Constitución como «un tratado medieval que va en contra de la Constitución». «La Constitución no es un punto final, fue un pacto con los franquistas. Esperamos que esta reforma no sea una anécdota», afirmó durante su turno de palabra el diputado republicano Jordi Salvador.
En Podemos, desde su posición en el Grupo Mixto, el debate es, sin embargo, el de que «la Constitución solo se reforma si quiere el bipartidismo», como ha señalado su diputada Martina Velarde. Los morados lamentan que no se hayan introducido el blindaje de medidas sociales en la tercera renovación de la Carta Magna.
Por el grupo parlamentario de Sumar ha tomado la palabra la diputada de Compromís Águeda Micó, que ha criticado la decisión de la Mesa de tumbar su enmienda para reconocer las singularidades del Derecho Civil Valenciano. «Hoy, PSOE y PP vuelven a ponerse de acuerdo para ir en contra de los valencianos», ha zanjado.
Micó ha anunciado que Compromís ha presentado un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso para que se debata la enmienda. Lo ha hecho en una rueda de prensa previa al pleno en la que ha comparecido junto al presidente de la Associació de Juristes Valencians -la impulsora de esta propuesta-, José-Ramón Chirivella, quien ha subrayado que esta «no es una enmienda oportunista como la del PNV».
Vox también ha aprovechado para lanzar un dardo al Gobierno para señalar «su debilidad» y las cesiones a otros partidos como Junts o ERC. Un hecho que su parlamentaria Lourdes Méndez ha señalado para alertar de «una reforma Constitucional de la mano de los que pretenden su voladura». También ha criticado al PP por pactar la reforma con el PSOE «que nos inquieta».
«Podríamos haber votados todos unidos para dar ejemplo, pero las señorías de Vox han cambiado de postura en base a mentiras», les ha respondido la diputada del Grupo Popular Ana Isabel Alós.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado una rueda de prensa en el Senado posterior al pleno. El líder de los populares, en referencia a las críticas de Vox hacia la postura de su partido con la reforma constitucional, ha señalado que su «prioridad es servir» al país. «Acepto todas las críticas que pueda recibir o que a algunos no les gusten nuestra posición. Pero la realidad es que la buena política es algo parecido a lo que acabamos de hacer en las dos sesiones esta semana en el Congreso», ha zanjado.
El primer cambio social de la Constitución ha sido recibido por el Grupo Social Once como un avance para los cuatro millones y medio de ciudadanos que ahora la Carta Magna ya no considerará «disminuidos». «La Constitución nos tratará como lo hacéis vosotros y vosotras, como personas, como personas con discapacidad», aseguran en un comunicado.
Además, ponen en valor que lo conseguido es un «un cambio y un consenso que no es consecuencia de razones políticas, económicas o ideológicas; nace del espíritu de la ciudadanía que ha impulsado la reforma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.