Ernest Urtasun, nuevo ministro de Cultura. E.P.
Ernest Urtasun | Cultura

Ernest Urtasun, un ecologista y antitaurino para lidiar con las artes y las letras

Perfil ·

El eurodiputado y portavoz de Sumar es economista y diplomático de carrera y sustituye en el cargo al también catalán Miquel Iceta

J. A. Guerrero

Lunes, 20 de noviembre 2023, 10:30

El eurodiputado y portavoz de Sumar Ernest Urtasun (Barcelona, 41 años) asumirá la cartera de Cultura, sin Deporte, que hasta ahora dirigía Miquel Iceta. Economista y diplomático de carrera (habla inglés, francés y alemán), Urtasun, de orígenes navarros, destaca por un perfil ecologista forjado en ... sus nueve años de europarlamentario en Bruselas, donde ha realizado su trabajo dentro de Los Verdes hasta alcanzar la vicepresidencia del grupo. En la UE ha batallado contra la crisis climática sin olvidar su férrea oposición a las corridas de toros, declaradas Patrimonio cultural español.

Publicidad

El nuevo ministro de Cultura dio sus primeros pasos en política cuando aún estudiaba en el Liceo Francés. Con apenas 16 años entró en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), de la que llegó a ser coordinador. En 2016 negoció la construcción de los comunes de Ada Colau, en la que se acabaron integrando.

El eurodiputado está considerado la mano derecha de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien le nombró portavoz de Sumar en la última campaña electoral. Desde entonces ha sido la voz oficial del partido y siempre ha estado en la 'pomada' de la toma de decisiones de Díaz.

Urtasun llega a un ministerio bastante 'pacificado', pero donde tarde o temprano tendrá que lidiar con la patata caliente de la tauromaquia. En 2016, el nuevo titular de Cultura fue uno de los firmantes, junto a otros 37 eurodiputados, de una declaración en la que mostraba su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional de anular la ley catalana que prohibía las corridas de toros. En ese texto se calificaba la tauromaquia como «una actividad injusta, sádica y despreciable» que «no merece ser legal en el ordenamiento jurídico».

Y tiene también otros retos por delante. Por ejemplo el de aprobar definitivamente la nueva Ley de Mecenazgo, que se quedó a un suspiro de entrar en vigor por culpa del adelanto electoral, y la Ley del Cine, atascada en el debate parlamentario. Además le quedan por cerrar algunos flecos del Estatuto del Artista, poner en marcha la ambiciosa Ley de Derechos Culturales, que forma parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, y mediante la cual la cultura obtendría una equiparación similar al medio ambiente, la vivienda o la salud, y acometer la largamente prometida reforma del Instituto de Artes Escénicas y Música (Inaem). También deberá nombrar al nuevo director o directora de la Biblioteca Nacional, cargo que ostenta en la actualidad Ana Santos, de 66 años, quien ha anunciado su intención de jubilarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad