Castilla-La Mancha y Asturias, ambas gobernadas por el PSOE, elevaron este lunes sus voces contra la condonación unilateral de la deuda para Cataluña. En el caso de la región que preside Emiliano García-Page –el único barón socialista abiertamente opuesto a la amnistía– reclamará ... una quita de su deuda autonómica de 5.300 millones para poder «igualar» la financiación por habitante de Cataluña tras el pacto entre el PSOE y ERC.
Publicidad
El consejero de Hacienda castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, señaló que su Gobierno «no se va a conformar» con que la condonación de la deuda sea del 20% y trasladará esta petición en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y recordó que, a su juicio, es en este órgano donde las comunidades deben abordar de forma multilateral el nuevo modelo de financiación autonómica.
En cuanto al presidente asturiano, Adrián Barbón, que ya venía exigiendo «igualdad de trato» desde que se conocieron las condiciones del pacto con ERC, dio este lunes un paso más. «El documento que hemos conocido, que han firmado dos partidos, dice bien claro que se va a extender a todas las comunidades autónomas de régimen común, entre las que está Asturias, y que no solo va a valorar la deuda que tienen las comunidades autónomas con el Estado», remarcó.
Barbón sostiene que se cumplen las condiciones que planteó «antes, incluso, de que nadie hablara» de la negociación sobre la deuda de las comunidades y que también beneficiará a Asturias para disponer «de más dinero» para inversiones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.