Secciones
Servicios
Destacamos
El documento pactado este jueves entre PSOE y ERC, de 14 páginas, allana el camino de Pedro Sánchez a la investidura a cambio de cesiones concretas que se resumen en tres líneas principales: el traspaso integral a la Generalitat de los trenes de Cercanías ( ... que en Cataluña se denominan Rodalíes), la asunción por parte del Estado de un porcentaje de la deuda autonómica catalana (unos 15.000 millones de euros), y una ley de amnistía.
La principal contraprestación para los socialistas en el acuerdo pactado con los republicanos es el compromiso de sus siete diputados de votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que aún no tiene fecha señalada en el calendario y podría retrasarse después de que Junts no haya terminado de cerrar otro pacto similar con Ferraz. La cuestión va más allá de la aritmética y supera lo simbólico, ya que en enero 2020, en otro escenario similar, los entonces 13 parlamentarios de Esquerra se abstuvieron, aunque en aquella ocasión, y a diferencia de ahora, sirvió para que el candidato socialista fuera reelegido presidente.
El traspaso integral del servicio ferroviario de Rodalies a la Generalitat de Cataluña era una de las aspiraciones históricas de Esquerra. Con el acuerdo firmado junto al PSOEesto se producirá, de forma progresiva, durante el primer semestre de 2024. Se concretará mediante la creación de una empresa mixta constituida por el Estado y la Generalitat, con participación mayoritaria de esta última y que se denominará Rodalies Catalunya. Su presidente dependerá del Govern catalán y estará segregada de Renfe, pero dispondrá de un convenio de colaboración que asegure la movilidad laboral entre ambas.
Noticias relacionadas
María Eugenia Alonso
Quedarán excluidos del acuerdo los tramos ferroviarios considerados de interés general. Esto afecta a los itinerarios de tráfico internacional, las conexiones con otras comunidades autónomas o el transporte o a instalaciones consideradas esenciales para la economía o la defensa nacional.
Este traspaso contiene, además, una transferencia adicional de 132,7 millones de euros a la Generalitat para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados.
Otro de los puntos del acuerdo se centra en la financiación autonómica catalana y su acceso a los mercados internacionales. El Estado condonará a Cataluña hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses. La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Según el texto del acuerdo, el Estado asumirá la condonación del el 20% de los 71.000 millones de euros de deuda que tiene ahora Cataluña. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, explicó este jueves en la rueda de prensa de la presentación del pacto en Barcelona que esta medida podría extenderse a otros territorios:«Será extensible al resto de comunidades autónomas, por el cual el Estado asume parte de la deuda autonómica».
La pieza central del acuerdo, sin embargo, es la que menos presencia tiene en el documento distribuido este jueves por PSOEy Esquerra, ya que aún falta concretar ciertos párrafos con la dirección de Junts. De hecho, la palabra solo se nombra dos veces en el texto firmado por socialistas y republicanos. La primera, para señalar la intención de ambos partidos de «culminar la desjudicialización a través de la aprobación» de la medida, y la segunda como condición para continuar con la Mesa de Diálogo.
Por último, el documento recoge las peticiones de Esquerra para la financiación de distintos organismos autonómicos. Es el caso de los Mossos d'Esquadra, para la que el Gobierno se compromete a aportar los fondos necesarios para la incorporación de 3.739 efectivos, hasta alcanzar una plantilla final de 22.006 agentes. Dentro de este apartado, ambos partidos mencionan la «actualización de los módulos de valoración de los nuevos órganos judiciales» y se comprometen a crear una comisión mixta para «estudiar la situación de los inmuebles titularidad del Estado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.