Secciones
Servicios
Destacamos
Esta es la cronología básica de los hitos que han jalonado la desaparición de ETA.
20 de octubre de 2011
Maniatada por la presión policial y judicial, repudiada por la inmensa mayoría de la sociedad y con la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi girando para ... evitar quedar de facto en la clandestinidad política, ETA emite el comunicado en el que confirma el cese definitivo de sus atentados y amenazas. Lo hace con la pista de aterrizaje que habilitan los gobiernos central y vasco –entonces en manos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del lehendakari Patxi López, ambos socialistas– con la conferencia internacional en el palacio de Aiete de San Sebastián, residencia veraniega, en su día, de Francisco Franco. Uno de los etarras encapuchados que lee la declaración es David Pla, hoy integrado en la cúpula de Sortu, la marca heredera de la izquierda abertzale tradicional y la formación más potente de la coalición que conforma Euskal Herria Bildu.
8 de abril de 2017
ETA escenifica su desarme, largamente exigido como prueba de veracidad de sus intenciones, en un movimiento con el que pretende, en paralelo, blanquear su actividad terrorista. Lo que queda de la dirección etarra entrega 106 armas y 3.000 kilos de explosivos, repartidos en ocho zulos en suelo francés, para su custodia por las autoridades galas. La banda entrega simbólicamente su arsenal sin haber conseguido doblegar al Estado ni consumar la independencia.
Noticia Relacionada
Lourdes Pérez
3 de mayo de 2018
La banda da el paso concluyente y anuncia el desmantelamiento del «conjunto de sus estructuras», el eufemismo de su desaparición 59 años después de nacer. Lo hace con Mariano Rajoy en el Gobierno y con casi 300 presos aún cumpliendo condena en cárceles españolas y francesas. EH Bildu se va afianzando como referencia política de la izquierda abertzale en el ciclo post-ETA. Apenas unas semanas después, Pedro Sánchez llega al poder en la censura triunfante contra Rajoy.
24 de marzo de 2023
El Gobierno PSOE-Unidas Podemos acaba con 34 años de dispersión de los reclusos etarras con los últimos traslados hacia Euskadi. Bildu, con cinco escaños en el Congreso, se ha ido consolidando como aliado del Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.