Los presidentes autonómicos del PP se volvieron a conjurar este lunescontra la amnistía en el Senado, el territorio más hostil a los intereses compartidos de los partidos soberanistas que dan apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez. Una ley «inmoral», «inconstitucional», que supone «un grave ... atentado contra la unidad del Estado de las autonomías» y que sienta «un precedente peligroso» para la convivencia. «Estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, que será imparable si no reaccionamos a tiempo», alertó Isabel Díaz Ayuso, que lideró en primera persona la ofensiva de los populares ante la ausencia del presidente andaluz, Juanma Moreno.
Publicidad
Reconvertido el debate en un duelo entre Ayuso y Pere Aragonés, la mandataria madrileña avisó de que «la amnistía nos rompe a todos». «Y a ustedes también, señores del PSOE», señaló para acusar a Pedro Sánchez de «blanquear el plan criminal soñado por ETA». «El Estado no debería de pedir perdón a los criminales que quisieron destruir el Estado con el dinero de todos», defendió la líder regional, que arremetió contra el Ejecutivo de «hacer bandera del frentismo» y de «traicionar el mandato de las urnas y de la Constitución».
Cuando Ayuso subió a la tribuna ya había hablado Pere Aragonès, que le escuchaba en primera fila. «Cataluña no es una nación soberana. La soberanía nacional -dijo- reside en el pueblo español». La presidenta madrileña tildó la amnistía de «humillación pública para que quede claro quién manda» y lamentó que ERC y Junts estén logrando sus objetivos. «Solo necesitaban un Gobierno central débil, sin principios y a la desesperada. Pues ahí lo tienen, a sus pies» , aseveró y celebró la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en 2017, tras la declaración de independencia que hizo Carles Puigdemont. Entonces, subrayó, «se desactivó el separatismo», pero ahora, en su opinión, Sánchez «lo ha vuelto a alimentar solo para mantenerse en el poder».
Uno a uno los seis barones del PP -el presidente de Melilla no pudo finalmente acudir por un problema en el avión que lo traía a la capital- se declararon «en rebeldía» contra una norma que «no es el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista». «Lo hemos visto demasiadas veces. Negar primero para ceder después», aseguró el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien volvió a reivindicar un nuevo sistema de financiación para su región. «No pienso dejar que los murcianos -recalcó- paguen la factura independentista».
Tras él fue el turno del mandatario valenciano, Carlos Mazón, incidió, por su parte, en que el PSOE y el Ejecutivo han faltado al respeto al Senado con su ausencia. «Hoy se vuelve a demostrar que todo en España, desde el punto de vista del PSOE, es hacer muros y lo que venimos es a tender puentes en base a la Constitución», puntualizó Mazón al tiempo que calificó de «error muy grave» el chantaje que los independentistas están haciendo al Gobierno y avisó de que es «perfectamente compatible» mantener la igualdad entre todos los españoles y la propia identidad.
Publicidad
En su turno el presidente de Aragón, Jorge Azcón, acusó a Aragonès de acudir a la Cámara alta a «burlarse» y a Sánchez de estar «dispuesto a seguir vendiendo España». A su juicio, el «fin último de la amnistía es una transacción entre Sánchez y los independentistas a cambio de siete votos«. Considera igualmente que la ley »no persigue la reconciliación porque no hay arrepentimiento por los que fueron condenados, todo lo contrario, lo volverán a hacer».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.