Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Calvo
Badajoz
Jueves, 23 de enero 2025, 15:20
La Audiencia Provincial de Badajoz ha rechazado el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto de la jueza Beatriz Biedma por el que citaba como investigados a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, al presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, y otras ... ocho personas por la contratación del primero en la institución provincial en 2017.
Para la Fiscalía, dicho auto, de fecha 27 de noviembre de 2024, requería en esencia más motivación de la titular del juzgado número 3 para tomar esa decisión. Echaba en falta la fiscal una mejor delimitación de los hechos y los concretos delitos imputados.
El auto de la sección número 1 Audiencia Provincial, presidida por José Antonio Patrocinio, llega cuando ya se han producido las declaraciones ante la jueza, los pasados días 9 y 17 de enero, ya que el recurs no era suspensivo, pero supone un aval a la decisión adoptada por la magistrada Biedma.
En este sentido, el auto conocido hoy recuerda que las defensas no presentaron recurso propio a la resolución de la jueza, aunque algunas sí se adhirieron a él, y concluye que se «acredita que se les ha dado traslado de lo actuado en todo momento, sin actuación sorpresiva alguna». Además, asegura que «cualquier duda» que hubiera podido surgir sobre el objeto de imputación «ha desaparecido» con el auto posterior de fecha 11 de diciembre, según el cual la Audiencia considera que la instructora ha realizado una «labor identificadora suficiente». «El auto entendía», continúa la Audiencia Provincial, «que se describían los hechos, el cargo ocupado por cada uno de los investigados y su partipación en la creación del puesto de trabajo (de David Sánchez, como coordinador de los conservatorios) y su posterior modificación (como director de la Oficina de Artes Escénicas).
Tras recordar otra serie de actuaciones, como la notificación personal a los trabajadores a los que se les intervino el correo electrónico en años acotados al caso de David Sánchez por parte de la UCO, se asegura que «ninguna indefensión ha existido para los citados, que conocen el procedimiento en su totalidad, al haberse alzado el secreto de las actuaciones y notificadas las resoluciones dictadas».
De este modo, se subraya que el auto de diciembre de la jueza Biedma «explicita suficientemente la imputación de cada persona, cumpliendo el estándar de motivación exigible para el tipo de resolución cuestionada, sin causar en definitiva indefensión material alguna a ninguno de los investigados».
Como se ha informado, tras la primera fase de testificales, la magistrada ha pedido más actuaciones para saber, por ejemplo, lo relativo a la creación del puesto de trabajo de Luis Carrero, ayudante de David Sánchez y antiguo trabajador en Moncloa. También ha solicitado a la UCO que investigue la desaparición de correos electrónicos de la directora del conservatorio Juan Vázquez de fechas coincidentes con la contratación del hermano del presidente del Gobierno. Y, por último, ha citado a más personas para que declaren como testigos, entre ellos a uno de los aspirantes a la plaza que finalmente logró David Sánchez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.