El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, presidirá el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso durante la presente legislatura, que se pondrá en marca de forma oficial el próximo lunes. Así lo ha confirmado el propio secretario general de Podemos, Pablo ... Iglesias, al que Asens sustituirá en sus funciones después de que este haya ocupado el cargo de vicepresidente del Gobierno.
Publicidad
Asens, que forma parte del partido desde la primera hora y había ganado relevancia en el organigrama de la formación en los últimos tiempos, toma un cargo que había ostentado Iglesias durante toda la historia parlamentaria de Podemos. Su nombre llegó a sonar en las quinielas de ministros, pero finalmente se centrará en presidir la acción del partido en el Congreso.
«Será un orgullo presidir el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y una gran responsabilidad recoger el testigo de Pablo Iglesias. En tiempos de puentes rotos, es urgente defender la agenda progresista y de diálogo y avanzar hacia un horizonte plurinacional», ha celebrado Asens en un mensaje en Twitter.
Iglesias, en la misma red social, le ha respondido que «esta debe ser la legislatura del diálogo» y que «hay pocas contribuciones mejores a ello que tener al frente del grupo confederal a alguien como Asens».
De este modo, los comunes ganan un lugar destacado dentro del grupo confederal de Unidas Podemos, en una legislatura en la que Cataluña y, en concreto, la negociación con los independentistas, van a copar previsiblemente gran parte de la agenda política.
Publicidad
Asens ha sido una figura clave en las negociaciones con los independentistas, tanto las que se han desarrollado ahora para conseguir la abstención de ERC en la investidura del presidente Pedro Sánchez, como las que tuvieron lugar en mayo de 2018 para sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.
Así lo refleja el agradecimiento a los comunes que ha dedicado este martes durante su declaración en el pleno del Parlament el exconseller de la Generalitat encarcelado Jordi Turull -ha citado concretamente a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a Jaume Asens y a su exdirigente Xavier Domènech- para «que defiendan y trabajen para lograr su libertad», y también ha dicho que no le cuesta lanzar este tipo de agradecimientos a otras formaciones, porque «cuando estás en la cárcel el tema electoralista y partidista» ha quedado abandonado por su parte.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.