Secciones
Servicios
Destacamos
«No me voy a rendir». La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ceja en su empeño por intentar que Pedro Sánchez abandone la idea de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos y apoyado en la abstención de ERC. En la reunión ... que mantuvo este lunes con el presidente del Gobierno en funciones –la primera entre ambos– insistió en lo que denomina como «un gobierno de constitucionalistas» formado por PSOE, PP y Ciudadanos, que suman 221 diputados.
Arrimadas entregó a Sánchez un documento con cuatro puntos básicos para intentar alcanzar un acuerdo de mínimos con el líder socialista. Este incluye que «los grandes asuntos de estado (como la investidura o los Prespupuestos) se acuerde entre partidos constitucionalistas», explicó en una comparecencia tras el encuentro. El segundo consistiría en un Pacto Nacional por la Educación, «que garantice la calidad educativa». El tercero, el compromiso de no subir impuestos a las rentas medias y bajas porque «la crisis no puede recaer en los mismos». Y un cuarto que incluiría una reforma de la Ley Electoral para fijar una barrera de entrada al Congreso del 1,5% de los votos.
Negociaciones de investidura
Esto hubiera impedido el pasado 10-N que formaciones como Bildu (1,15%)o la CUP (1,01%) hubieran conseguido diputados, pero también hubiera frenado la llegada de Navarra Suma, la coalición con la que concurrieron Ciudadanos y el Partido Popular en la Comunidad Foral, y que se quedó con el 0,41% de las papeletas a nivel nacional. «Si un partido no llega al corte mínimo no podrá entrar en el parlamento, ni decidir la política del estado. Es la vía de la mayoría de los españoles», afirmó la portavoz de la formación naranja, que ya ejerce como líder de facto del partido mientras una gestora prepara la transición hasta que elijan nuevo líder en la próxima primavera.
Otra forma de la que dispone Ciudadanos para evitar que Sánchez dependa de la postura de los soberanistas es votar positivamente en su investidura, sin embargo, Arrimadas descarta tajantemente esta opción. «Sánchez no tiene asgurada la investidura, le hemos trasladado que no vamos a dar apoyo a un gobierno con Podemos», comentó. La portavoz tiene claro que Podemos «ha aceptado las tesis» de los soberanistas, «como afirmar que hay un conflicto entre Cataluña y España» o «la existencia de presos políticos». Por eso, pide al presidente en funciones «que recapacite».
Otro escollo que tiene su plan del gobierno «de los 221» es el 'no' inamovible en el que se ha instalado Pablo Casado respecto a apoyar a Sánchez. Preguntada por la postura del presidente del PP, Arrimadas le ha pedido «que no le de excusas a Sánchez, que escuche a muchos de los suyos en el seno de partido». Aunque reconoce que el primer paso «debe darlo el propio Sánchez».
Preguntada por el anuncio del Ministerio de Hacienda, que reclama ajustes al gobierno de Andalucía -formado por una coalición entre PP, Ciudadanos y Vox-, Arrimadas señala que esto se debe a que los socialistas «no pueden soportar que Andalcuía haya sido la primera comuidad autónoma en sacar aelante Presupuestos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.