Secciones
Servicios
Destacamos
La comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este martes ante el pleno del Congreso llega en el momento más delicado para la diplomacia española desde la crisis con Marruecos –mayo de 2021– y con Argelia –a principios de 2022–. Esta vez, la ... tensión viene desde otra orilla del Mediterráneo, la semana pasada, el Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu dio orden de retirar a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en protesta por unas declaraciones de Pedro Sánchez.
El presidente, cuya visita a la región provocó que Tel Aviv llamara a consultas a la representante diplomática de España en Israel, Ana Salomón, afirmó el pasado jueves en una entrevista en RTVE que tenía «dudas de que Israel esté respetando el Derecho Humanitario Internacional» en su respuesta militar al ataque terroristas de Hamás en la franja de Gaza.
Noticias relacionadas
Miguel Ángel Alfonso
Por ahora, las relaciones entre ambos países se mantienen en un compás de espera en el que el Gobierno no ha querido responder en reciprocidad y retirar a su embajadora de Israel. Además, el viernes Sánchez tuvo ocasión de volver a reiterar su postura ante el exministro de Defensa y miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz. Los mismos argumentos que Albares tiene pensado reiterar este martes en el Congreso:condena «rotunda» a los atentados de Hamás del 7 de octubre y apoyo a la solución de los dos Estados, es decir, reconocer a Palestina como actor internacional.
Desde el PP ya han calificado el incidente de «bochornoso» y amenazan con someter a Albares, al igual que Vox, a un duro interrogatorio. Pero los ataques no solo podrían llegar desde la derecha, la ex ministra de Derechos Sociales y diputada de Podemos, Ione Belarra, también quiere unirse a la confrontación por la causa palestina con el responsable de la diplomacia española. Una decisión que corresponde tomar a Yolanda Díaz como líder del grupo parlamentario de Sumar. Pero los morados aún desconocen si le permitirá intervenir.
La del titular de Exteriores será, además, la primera comparecencia de un ministro en la legislatura entrante y lo hará tanto a petición propia como del PP, que tres días después del ataque de Hamás había solicitado su valoración sobre este hecho. Por eso no se descarta que asuntos como la amnistía o la reunión entre PSOE-Junts en Ginebra (Suiza)acaparen parte de las preguntas de los diputados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.