El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares en una foto de archivo. MONCLOA

Albares mantiene el pulso a Israel pero no avala la acusación de «genocidio» de Robles

«Nadie nos va a amedrentar», sostiene el ministro de Exteriores, que circunscribe a una «opinión» las palabras de la titular de Defensa

Domingo, 26 de mayo 2024, 14:59

El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto a mantener el pulso con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que ha adoptado sus primeras represalias diplomáticas por el inmiente reconocimiento -este martes- por el Consejo de Ministros español de Palestina como Estado, pero el ministro de Exteriores ... y hombre de confianza del presidente Sánchez, José Manuel Albares, no va a avalar, al menos por ahora, la acusación contra Israel de estar prepetrando «un auténtico genocidio» en Gaza lanzada el sábado por la titular de Defensa, Margarita Robles.

Publicidad

Ayer, en una comparecencia conjunta en Bruselas con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, Albares quiso dejar claro, por si hubiera alguna duda, que el Ejecutivo al que pertenece seguirá adelante con su decisión de elevar la consideración del estatus palestino al igual que harán Irlanda y Noruega -el gesto no concita el apoyo ni de Estados Unidos ni de Alemania y Francia-; y que no se dejará atemorizar, tampoco, en sus relaciones con la Autoridad Nacional que dirige Mahmud Abás por la ofensiva diplomática que ha empezado a desplegar ya el gabinete de Netanyahu al retirar a su embajadora, Rodica Radian-Gordon, de Madrid y prohibir al Consulado español en Jerusalén que preste servicio a los palestinos. «Nadie nos va a amedrentar en nuestra firme decisión de reconocer Palestina», avisó implícitamente al Gobierno de Tel Aviv el titular de Exteriores, quien enfatizó que «España seguirá apoyando a la Autoridad palestina y al pueblo palestino a pesar de las intimidaciones».

La advertencia de Albares llegó después no solo de la primera respuesta arbitrada por Israel ante el paso histórico anunciado por Sánchez el miércoles en el Congreso, sino de una escalada de la tensión en las últimas horas a raíz de que la ministra Robles se erigiera, en el marco del Día de las Fuerzas Armadas y por sorpresa, en la primera integrante socialista del Gobierno en utilizar «genocidio» para referirse a la represión israelí en Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre que desencadenaron unas hostilidades que se han cobrado 35.000 muertos en la Franja, una parte notable de ellos niños. El mismo sábado, la Embajada hebrea acusó a la titular de Defensa de comprar «el relato falso» de la milicia terrorista. Ayer, el ministro de Exteriores de Netanyahu, Israel Katz, colgó un vídeo en X rotulado, en castellano, 'Hamás: gracias España».

«Escandaloso y execrable»

Albares tildó la grabación de «escandalosa y execrable», pero evitó secundar la terminología empleada por Robles, reservada hasta la fecha a Sumar y Podemos. «La ministra, que ha sido muchos años magistrada del Supremo y que está muy comprometida con los derechos humanos, ha expresado una opinión. Hay una demanda ante la Corte Penal Internacional que está intentando dilucidar precisamente eso», echó balones fuera el responsable de la política exterior española. No es la primera vez que uno y otra emiten señales en distinta frecuencia, como recientemente a la hora de calibrar el riesgo de que se esté labrando una nueva guerra mundial.

En lo que sí coinciden Albares y Robles es en interpretar el reconocimiento de Palestina como un paso hacia la paz y hacia la solución de los dos estados. Y ambos exigen un inmediato alto el fuego en la Franja. El encuentro con el primer ministro palestino, quien agradeció su movimiento a España, Irlanda y Noruega y reclamó una mayor firmeza a la UE ante Israel, tuvo lugar en los márgenes de la reunión ministerial de Exteriores convocada este domingo para tratar la situación en Palestina, el refuerzo de su autoridad y la cooperación internacional. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó la «importancia» de la reunión en un momento «crítico»; ayer, Hamás lanzó cohetes contra Tel Aviv. «Las operaciones israelíes siguen en Rafah y los pasos fronterizos terrestres siguen cerrados a la ayuda humanitaria», reprobó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad