Carles Puigdemont, acompañado del exconseller y eurodiputado Antoni Comín Efe

El abogado de Puigdemont, convencido de que el expresident regresará este año

Aragonès y Junqueras se defienden de los ataques de Junts y recuerdan a Ponsatí que ha podido volver gracias al acuerdo del Govern con el Gobierno para cambiar el Código Penal

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 29 de marzo 2023, 10:32

El abogado de Carles Puigdemont se ha mostrado este miércoles «convencido» de que el expresidente de la Generalitat regresará este año a Cataluña. La situación procesal de Puigdemont, en cualquier caso, es distinta que la de Clara Ponsatí, que ayer volvió a Barcelona cinco ... años después, fue detenida y puesta en libertad tras comparecer ante el juez y esta mañana, a primera hora, ha viajado a Bruselas para asistir al pleno de la Eurocámara.

Publicidad

La diferencia principal es que la exconsejera está procesada por un delito de desobediencia, delito que solo comporta penas de inhabilitación y no de cárcel, mientras que el expresidente está reclamado por el juez Llarena del Tribunal Supremo para ser juzgado por malversación y desobediencia. Y por tanto, en su caso, si cruza la frontera y es detenido, el juez puede decretar medidas cautelares y enviarlo a prisión. «No le atemoriza su detención», según ha afirmado el abogado Gonzalo Boye, en Rac1. Puigdemont está aún a la espera de la resolución de la justicia europea que resuelva sus recursos contra la decisión del Europarlamento de levantar su inmunidad. Boye anuncia su regreso pero tampoco pone una fecha concreta. El retorno de Ponsatí, aun así, puede servir al expresidente de ensayo general para intentar su vuelta a casa, cinco años después de marchar a Bruselas, días después de declarar la independencia.

En el caso de Ponsatí, Boye ha advertido de que no tiene intención de presentarse ante el juez Llarena. El magistrado la ha citado para el día 24 de abril. No está claro si permanecerá en Bruselas o en Barcelona. Su idea, según su letrado, es ir y volver en función de su labor como eurodiputada.

El regreso de Ponsatí ha vuelto a enfrentar a las fuerzas indepedentistas. La exconsejera cargó ayer con dureza contra el Gobierno catalán, al que acusó de ser una herramienta de la represión del Estado. El presidente de la Generalitat evitó ayer comparecer para valorar el ida y vuelta de la dirigente nacionalista. Pere Aragonès envió una nota de prensa para expresar su apoyo a la dirigente nacionalista, pero no hizo declaraciones. Aragonès ha hablado este miércoles 24 horas después.

Ha mostrado su alegría por su regreso a casa, pero le ha advertido de que su retorno se ha producido «gracias» al acuerdo que alcanzó con Pedro Sánchez para derogar el delito de sedición del Código Penal. En el regreso de Ponsatí, Puigdemont ha tratado de comparar las dos estrategias, la de Junts y la de ERC. El expresidente insiste en la vía de la confrontación, en seguir poniendo obstáculos al diálogo con el Gobierno, mientras Esquerra aboga por mantener la mano tendida y tratar de resolver el conflicto sentados en una mesa. ERC defiende que el diálogo está dando frutos y ha beneficiado por ejemplo a Ponsatí. «La derogación de la sedición es lo que ha permitido que vuelva», ha recordado también Oriol Junqueras. Aragonès y Junqueras han arropado a Meritxell Serret minutos antes de entrar al palacio de justicia, donde este miércoles le juzga el TSJC por desobediencia al Tribunal Constitucional durante su etapa como consejera del Govern en la organización del 1-O de 2017.

Publicidad

Puigdemont y Junts han querido dejar claro que hay dirigentes que regresan del 'exilio' pasando por Madrid y entregándose al Supremo, como Serret y Anna Gabriel, a diferencia de Ponsatí, que desafía al Alto Tribunal. Dirigentes de Junts y la CUP también han acompañado a Serret ante el TSJC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad