Los representantes de los 'chalecos amarillos' y de las tres principales organizaciones agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA) han ratificado en la mañana de este jueves el preacuerdo que alcanzaron el pasado martes y que, entre otras cuestiones, pretende acabar con la permisividad para la ... elaboración de vino de mesa. De la misma forma, el documento final, que está siendo redactado y concretado, incluirá también el estudio de arranque de viñedo voluntario y con solicitud de financiación de las administraciones públicas, como medida estructural, para hacer frente a la crisis de sobreproducción que arrastra Rioja desde hace ya varios campañas.
El único punto que continúa en el aire es la exigencia por parte tanto de los chalecos como de la UPA y UAGR de que las elecciones futuras a la Interprofesional y al Consejo Regulador en la rama productora sean por voto secreto, y no como hasta ahora, ya que ARAG-Asaja, organización de viticultores mayoritaria, ha seguido insistiendo en que necesita tiempo para que decidan sobre esta cuestión sus órganos de gobierno y su asamblea.
El resto de demandas –hasta trece– ya ha sido ratificado por las directivas de los sindicatos agrarios y por los propios chalecos amarillos, aunque, con toda probabilidad, el acuerdo final incluirá algún punto más a petición de los propios sindicatos y una nueva redacción para algunos de los puntos.
Pacto histórico
Se trata de un acuerdo que puede calificarse de histórico, puesto que los representantes de los viticultores del Consejo Regulador –ARAG-Asaja, UAGR y UPA, especialmente si al final se suman la UAGA alavesa y UAGN Navarra– conformarían una minoría de bloqueo con unidad de acción –más de 50 votos en la rama productora–, con lo cual sus votos serían indispensables para adoptar cualquier tipo de acuerdo para la gestión de la DOCa. Es decir, si bien su fuerza conjunta no es suficiente para sacar adelante propuestas –se necesitan 150 votos–, podrían bloquear cualquier tema con el que no estén de acuerdo si dicha unidad se mantiene.
Otras de las medidas incluidas en el acuerdo de los viticultores son la exclusión de las hectáreas que las bodegas (cuando tienen sociedades de viñedo con NIF diferente) aportan al proceso de acreditación en la Interprofesional en el sector productor; la exigencia del cumplimiento de la ley de la cadena cifrado en un pago mínimo, no ya por kilo de uva, sino de rendimientos por hectárea de viñedo de Rioja (4.400 euros), y la petición también a las administraciones públicas para que las bodegas que no respeten esa cifra no tenga nacceso a subvenciones.
Asimismo, se aboga por el mantenimiento de las ayudas a la cosecha en verde y a la destilación mientras continúe el desequilibrio de existencias, así como un mayor control de calidad de los vinos a precios bajos por parte de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador.
Reacciones
Igor Fonseca, secretario general de ARAG-Asaja, confirma que «quedan algunos pequeños flecos, pero el acuerdo sobre el fondo existe, ratificado también por nuestra directiva, aunque hay cuestiones que afectan al Consejo Regulador, otras al Gobierno regional y algunas también a Europa, así que vamos a intentar clarificar mejor el documento».
Roberto Ruiz-Clavijo, coordinador general de la UAGR, señala que su comisión del vino ha dado igualmente «el visto bueno» y que, a petición suya, «ha quedado claro también que hay que solicitar en breve en el Consejo Regulador la revisión de las normas de vendimia para este año, ya que se aprobaron el pasado e incluían de nuevo una permisividad para el vino de mesa del 4% de la producción».
Ruiz-Clavijo se muestra «satisfecho» por el resultado de las negoaciones, al igual que Néstor Alcolea, secretario de Organización de UPA:«La valoración es positiva porque todos los puntos que había defendido nuestro sindicato en los últimos años están en el acuerdo y vamos a seguir insistiendo en la necesidad del voto secreto para las elecciones a la Interprofesional y al Consejo Regulador porque consideramos que los viticultores deben elegir libremente y sin presiones quien quieren que les represente».
Los viticultores pedirán la revisión de las normas de vendimia para 2024
Las normas de vendimia del año pasado se acordaron en el pleno del Consejo con una vigencia para dos años, aunque con la posibilidad de revisión. En este sentido, en principio para esta campaña el rendimiento amparado máximo sería del 90%en tintas, con una permivisividad de un 4% para vino de mesa. En cumplimiento del acuerdo, que aún se está redactando, las OPA solicitarán su revisión para eliminar el porcentaje de uva de mesa:«Es algo en lo que hemos insistido», señala Roberto Ruiz Clavijo, coordinador general de la UAGR, «y vamos a velar porque se cumpla».
Ruiz Clavijo indica que «por nuestra parte vamos a exigir a los firmantes esa unidad de acción y confío en que el resto de organizaciones del sector respeten la voluntad de los viticultores en una situación crítica como en la que estamos».
Otro de los aspectos que aún se está negociando es reducir el rendimiento amparado en campo del 90% al 85%y bajar también el de transformación en bodega, del 69% que se pactó en 2023 al mínimo reglamentario, es decir, el 66%. El problema es que este punto reduciría aún más la rentabilidad por hectárea y se quiere un compromiso expreso de las bodegas sobre el pago de las uvas para que el recorte productivo no siga repercutiendo en la renta de los viticultores.
Lo que sí parece claro es que la renegociación de las normas de campaña se abrirá en las próximas semanas, aunque también es cierto que, sin el concurso de las bodegas, del Grupo Rioja, que tiene 'bola negra' —como poseedor del 85 de los votos de la rama comercial– es imposible revertir un acuerdo previo sin su beneplácito.
De momento, los 'chalecos amarillos' quieren seguir sumando apoyos a la unidad de acción pretendida en la rama productora y para este viernes tienen previsto reunirse –sin las organizaciones agrarias–, con la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar), que, pese a defender históricamente el vino de mesa, también está dividida en estos momentos por este mismo asunto.