Secciones
Servicios
Destacamos
Hace apenas veinte días, los agricultores y ganaderos venidos de toda Europa bloquearon Bruselas con miles de tractores. Tras la protesta de aquel día, el sector logró reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y este jueves, el ... Ejecutivo europeo ha publicado su propuesta para simplificar la carga administrativa de los agricultores, una de sus principales demandas. Bruselas ha enviado este documento a la Presindencia belga y se espera que sirva como base para el encuentro extraordinario de ministros de Agricultura del próximo lunes, 26 de febrero. A largo plazo, la Comisión Europea no descarta revisar la Política Agrícola Común (PAC), que estará vigente hasta 2027.
«La Comisión Europea está totalmente comprometida a dar soluciones que alivien la carga de nuestros agricultores. Estamos aligerando la carga administrativa para ayudarles a garantizar la seguridad alimentaria europea. Simplificar nuestras políticas es una prioridad a nivel europeo y nacional», ha asegurado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Bruselas se ha centrado en plantear medidas «de medio y corto plazo» para lograr la simplificación que demanda el sector y que podrían también aliviar la carga administrativa de los Estados miembros. Entre otras medidas, Bruselas plantea simplificar las condiciones que los agricultores y ganaderos de la Unión Europea (UE) deben cumplir en materia medioambiental para recibir las ayudas de la PAC. El Ejecutivo europeo ya concedió a finales de enero una exención parcial de la norma sobre tierras de barbecho, que exigía a los agricultores mantener un 4% de su terreno sin explotación y ahora propone «reducir hasta un 50% las visitas de las administraciones nacionales a las granjas». Esta medida responde a las peticiones de los Estados miembros y tiene como objetivo aliviar la carga administrativa de los países europeos.
Estas inspecciones, plantea, podrían sustituirse con las imágenes vía satélite que ofrece la agencia Copernicus, que ayudaría a los granjeros a evitar errores y darles más tiempo para dedicarse a sus tareas fundamentales. Se propone, igualmente, aclarar el uso del concepto de «fuerza mayor y circunstancias excepcionales» para garantizar que la ayuda de la PAC llegue a los agricultores afectados por inundaciones o sequías graves.
Por último, Bruselas se abre a revisar la PAC para aligerar la carga administrativa que sufren especialmente los pequeños agricultores. Entre las propuestas, destaca que las explotaciones de menos de diez hectáreas queden exentas de controles relacionados con los requisitos de condicionalidad, «lo que mejoraría la vida diaria de estos agricultores y no pondría en riesgo las ambiciones climáticas, ya que solo ocupan el 9,6% de las áreas que reciben la ayuda de la PAC».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.