Fincas que rodean a la bodega Barón de Ley en Mendavia (Navarra), donde el grupo vitivinícola tiene su sede. Justo Rodríguez

Barón de Ley ultima su llegada a Ribera del Duero con 200 hectáreas de viñedo

El grupo propietario de El Coto alcanza acuerdos con dueños de fincas en Caleruega y con el Ayuntamiento para desembarcar en este pueblo de Burgos

Viernes, 3 de mayo 2024, 20:01

El Grupo Barón de Ley sigue los pasos más recientes de Bodegas Muga y los que en los últimos años han dado otras compañías vitivinícolas de Rioja: desembarcar en la Denominación de Origen Ribera del Duero. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, este grupo, ... propietario de firmas como El Coto en Oyón o Barón de Ley en Mendavia, ha puesto el foco en el municipio burgalés de Caleruega, el situado más al noreste de la provincia vecino dentro de Ribera.

Publicidad

Viñedos Barón de Ley, que gestiona la explotación de las viñas del grupo –así se detalla en la página web–, uno de los mayores propietarios de viñedo en Rioja, es quien en las últimas semanas y meses está alcanzando acuerdos de compra con propietarios de fincas y también de permuta de terrenos con el Ayuntamiento de la citada localidad, perteneciente a la comarca de Aranda de Duero. Así lo confirma la alcaldesa de Caleruega, Lidia Ramos, que expresa su satisfacción por el hecho de que «un grupo bodeguero importante y de una denominación prestigiosa apueste por nuestro pueblo».

El objetivo de Barón de Ley es reunir en torno a 200 hectáreas de viñedo –también para plantar viñas nuevas– y ahí ha entrado en juego el Consistorio «porque hay parcelas de titularidad municipal que, por las características del suelo, por las facilidades de acceso o por la proximidad a otras fincas, habrán convencido» al grupo vitivinícola, expresa la regidora de Caleruega.

La compañía, con sede en Mendavia, también proyecta construir una bodega para elaborar vino y enfocada al enoturismo

El trabajo de campo por parte de Barón de Ley ya se está desarrollando, pero el proyecto no se limita a la adquisición y plantación de hectáreas de viñedo. Los responsables del grupo proyectan también la construcción de una bodega para la elaboración de vinos y además con una visión enoturística, aunque esta idea parece menos avanzada y ni siquiera han presentado un boceto ni han solicitado licencia de obras.

Finca Museum en Cigales

De hecho, para las primeras vendimias, y según apuntas diferentes fuentes del sector vitivinícola, tienen previsto alquilar una bodega en Moradillo de Roa, la localidad también ubicada en la provincia de Burgos y en donde Bodegas Muga ha decidido comprar 30 hectáreas para iniciar su expansión también en Ribera del Duero.

Publicidad

Barón de Ley, con sede en Mendavia (Navarra), ya dio el salto fuera de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja hace más de dos décadas, cuando puso en marcha Finca Museum en la localidad de Cigales, dentro de la denominación del mismo nombre en Valladolid. Esta bodega se suma a las de El Coto, Barón de Ley, Máximo –también con sede en Oyón y dedicada a elaborar vinos de mesa– o la más reciente Finca Carbonera en Bergasa, además de la firma Dehesa Barón de Ley, en Baños de Montemayor (Cáceres) y dedicada a la curación y comercialización de jamones.

220 nuevas hectáreas concedidas en Ribera en 2023 y 0,1 en Rioja

Durante el pasado año, el Ministerio de Agricultura concedió autorizaciones para 1.407 nuevas hectáreas de viñedo, 16.102 para replantación y 491 hectáreas para conversiones de los antiguos derechos de replantación. Precisamente, Ribera del Duero fue la denominación de origen que más creció con 220 hectáreas concedidas de las 333 solicitadas. Del total de autorizaciones para las denominaciones, el 94,3% fue a parar a Ribera –aunque en términos absolutos supuso un 15% porque el Ministerio concedió 1.174 hectáreas fuera de los límites geográficos de las DOP–.

Ribera del Duero sigue creciendo al contrario que la DOCa Rioja, que incrementó su masa vegetal en 2023, según los datos que hizo públicos ayer el departamento de Luis Planas, en 0,1 hectáreas, como Cava –ambas pidieron cinco nuevas hectáreas–. Rueda recibió una hectárea –solicitó seis– y a la denominación del chacolí de Guetaria, en Guipúzcoa, le concedieron doce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad