Imagen de las obras de hace algunas semanas al sur de Miguel Delibes, en la confluencia con Vara de Rey. Sonia Tercero

La zona verde junto al edificio Patricia se llamará parque Princesa Leonor

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el nombre de la heredera para el espacio que completará el nudo de Vara de Rey entre la plaza México y Miguel Delibes

Javier Campos

Logroño

Jueves, 1 de febrero 2024, 10:59

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, aunque no por unanimidad, que el parque que completará el nudo de Vara de Rey entre la plaza de México y la calle Miguel Delibes se llame parque Princesa Leonor, que se sumará en el callejero de ... la capital de La Rioja a las actuales referencias a la familia real: la calle Gran Vía Juan Carlos I y el parque Felipe VI.

Publicidad

Hubiese bastado con su aprobación en la Junta de Gobierno Local a decisión única y exclusivamente del ejecutivo municipal, pero el PP ha querido llevar a la sesión plenaria ordinaria correspondiente a febrero la denominación de un nuevo espacio público, dentro del PERI Ferrocarril además, como 'Parque Princesa Leonor'.

Así pues, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, la abstención del PR+EV y en contra de Podemos-Izquierda Unida, la zona verde que toma forma estos meses junto al edificio Patricia llevará el nombre de la heredera de la Corona de España.

Ha sido, de hecho, el único punto de la parte resolutiva del pleno, y no ha estado exento de debate y, como era de esperar, de polémica. «Este asunto merecería un pleno extraordinario», ha defendido el propio alcalde, Conrado Escobar, quien ha hablado de «excelente noticia para Logroño y para España».

«No solo son los valores de la Constitución, algo que quiero pensar que todos compartimos, sino también valores propiamente logroñeses», ha dicho. Y en ese sentido, ha aludido a »los valores de 1095 cuando el rey Alfonso VI nos concedió el Fuero de Logroño; los del Sitio de Logroño de 1521; y los que nos atribuyen en el escudo las tres Flores de Lis en 1523, que significan lealtad a la Corona y lealtad a la Constitución y, esos son los valores que reivindicamos en este acuerdo de hoy».

Publicidad

Al mismo tiempo, el primer edil de Logroño ha subrayado que «junto con esa conexión logroñesa y constitucional que reivindico como alcalde, no nos podemos olvidar que nos encontramos en un entorno urbanístico vanguardistas en el diseño y sostenible en lo ambiental, que configura un espacio para la convivencia y la concordia».

«Este parque, que será un lugar de encuentro para la ciudadanía logroñesa, reflejará el respeto y la admiración que sentimos por la Princesa de Asturias, y servirá como un símbolo de unidad y cohesión en la capital riojana sumando la cercanía en su ubicación con el ya nombrado 'Parque Rey Felipe VI'», puede leerse en un acuerdo que nace «en el marco del compromiso del Ayuntamiento de Logroño con el fomento de los valores y la identidad de nuestra ciudad, así como con el deseo de rendir homenaje a miembros de la Casa Real».

Publicidad

La elección de Princesa Leonor, según las explicaciones de la portavoz municipal, Celia Sanz, «se fundamenta en su papel como heredera de la Corona y en el impacto positivo que genera en la sociedad española al convertirse así en la primera mujer heredera al trono de España desde hace 190 años».

Desde el PR+, Rubén Antoñanzas ha justificado la abstención, obviando su condición de «republicano», en que hubiese sido mejor optar por el nombre de Reina Letizia «ante el vapuleo al que se le está sometiendo por el hecho de ser mujer», y desde Podemos-IU, Amaia Castro ha dejado claro que «no blanquearán a la Corona ni a los Borbones con mi voto» dados los numerosos escándalos que, desde hace años y empezando por el rey emérito, salpican a dicha familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad