Ver fotos

Juan Marín

Logroño revisa su callejero con criterios técnicos y da por cerrado el debate de los nombres franquistas

Vecinos de la Fuente de Murrieta llevan al pleno su reivindicación para renombrar la plaza en una sesión en la que se aprobó la actualización formal de 609 calles

Javier Campos

Logroño

Jueves, 5 de marzo 2020

Evitar los paréntesis, los nombres excesivamente largos, las abreviaturas y los tratamientos protocolarios (como el don, el doña, el señor, el señora)... Eliminar el nombre del barrio al que pertenecen y las preposiciones y los artículos (en los casos de 'calle de, del, de los ... y de las')... Si está dedicada a una persona, poner nombre y apellido, en ese orden, y no poner la profesión... Corregir los errores detectados e incorporar tildes conforme a las reglas ortográficas en vigor.

Publicidad

Son algunos de los criterios técnicos aplicados por el Ayuntamiento de Logroño para actualizar el 'nomenclátor' –o listado completo– de los viales de la capital de La Rioja, asunto aprobado este jueves por el Pleno con el voto en contra del PP, y con el que el equipo de Gobierno de PSOE, UP y PR+ ha querido de paso dar por cerrado el asunto del cambio de nombre de las calles 'franquistas' en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El propio alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, defendió la gestión municipal en torno a las nuevas denominaciones elegidas.

El acuerdo, en cualquier caso, no estuvo exento de polémica pues, de entrada y en su día, fue el propio tripartito quien anunció que el renombramiento de las seis últimas vías 'franquistas' sería ratificado por el máximo órgano de representación política de los ciudadanos y de decisión de los asuntos de mayor trascendencia municipal. Sin embargo, no fue exactamente así, ni de lejos, pues se actualizaron según las nuevas normas un total de 609 calles, que no cambian en esencia y que no sufrirán ni tan siquiera el cambio de las placas existentes pues de lo que se trataba era de «poner orden» en el listado total... sobre el papel.

Así, la inclusión del 'nomenclátor' oficial de viales de la ciudad de Logroño fue un punto equívoco que, como tal, provocó confusión. Y es que hasta ayer mismo se había dicho que las seis últimas calles 'franquistas' de Logroño, cuyos nuevos nombres fueron aprobados definitivamente por la Junta de Gobierno Local el 12 de febrero, serían sometidas a la ratificación por parte del Pleno del Ayuntamiento aunque administrativamente no fuese preciso.

No obstante, en el orden del día de la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo no existía punto alguno relativo al cambio de nombre de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sino una mera actualización del callejero logroñés en virtud a los criterios establecidos por los técnicos municipales que pasan por, entre otros, corregir errores ortográficos o gramaticales. Un trámite, el de la aprobación del 'nomenclátor' que no se había modernizado desde 1971, en el que lógicamente estaban las seis calles en cuestión, sí, pero muchas más que no tenían nada que ver con el asunto 'esperado'. Tantas como las más de 600 del mapa de Logroño.

Publicidad

Ello no quitó para que vecinos de la ya antigua plaza del Alférez Provisional, ahora de la Diversidad (Diversidad, mejor dicho, sin preposición ni artículo), compareciesen en el plenario para volver a reivindicar que el espacio se renombre como plaza de la Fuente de Murrieta, «como se le conoce popularmente». Una petición para la que ya han recogido hasta 2.700 firmas... y para la que no piensan parar de seguir recabando apoyos.

Desde el equipo de Gobierno se precisaba al respecto, y para sorpresa de todos, que no había lugar al debate sobre un punto que nada tenía que ver con las calles 'franquistas', pese a que hace tan sólo unas semanas se dijo justo lo contrario. Se dijo que iría a pleno aunque no era necesario ni nadie lo pidió, lo que incluso extrañó a algún miembro de la asociación memorialista La Barranca presente en el 'no debate'. «Nos están tomando el pelo», concluía el portavoz del PP, Conrado Escobar.

Publicidad

Mociones desestimadas

Por otra parte, el pleno, que comenzó con la lectura de una declaración institucional con motivo del 8M, Día de la Mujer, desestimó con los votos en contra del equipo de Gobierno, PSOE, UP y PR+, hasta tres mociones presentadas por el PP. Ciudadanos (Cs) ya había anunciado previamente que no presentaría moción alguna por «la falta de diálogo» del tripartito.

Así, primero decayó la propuesta popular para reanudar con carácter urgente las obras del entorno de Vara de Rey en la zona no afectada por el túnel, después lo hizo la presentada para «decidir consensuadamente» las fechas de las fiestas de San Mateo 2020, y por último la que instaba al Gobierno de España a realizar el pago que adeuda a las entidades locales en concepto de IVA.

Publicidad

Concejales de PSOE y PP, es decir, del Gobierno y de la oposición, conversan en los instantes previos al comienzo de la sesión plenaria. Juan Marín

El Ayuntamiento cierra 2019 con 13,7 millones de superávit y 15,9 de remanente de tesorería

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño se dio este jueves por enterado de la liquidación del Presupuesto Municipal correspondiente al 2019, es decir, el prorrogado del 2018 y que primero gestionó el PP y luego PSOE, UP y PR+. Una liquidación, ya adelantada por Diario LARIOJA, que arroja un resultado de 13,7 millones de euros de superávit y hasta 15,9 millones como remanentes de tesorería para gastos generales.

El Pleno capitalino aprobó, además, un expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito de algo más de cinco millones de euros a fin de hacer frente a diferentes pagos pendientes. Un procedimiento «de reconocimiento extrajudicial» de partidas de tal y cual contrato –habitual cuando debía ser excepcional– y que enfrentó en el debate a Esmeralda Campos (PSOE) y a Mar San Martín (PP).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad