La adjudicación la ha materializado este viernes la Junta de Gobierno local en sesión extraordianria. El plan de obra tiene que terminar de perfilarse estos días con las empresas, a la vez que se firma el contrato y se suscribe el acta de inicio de ... las tareas. El plazo de ejecución previsto es de diez meses y todo apunta a que los trabajos se iniciaran en el entorno de la rotonda provisional situada en Pino y Amorena y en los primeros pares de Duques de Nájera, un entorno que acabará peatonal.
Publicidad
Dentro de este plan de acción está previsto que Vara de Rey se cierre durante cinco meses para derribar el tablero del puente sobre el ferrocarril y acondicionar esa zona ya a cota cero. La intención es que la clausura se lleve a cabo en verano, ha adelantado el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero.
Tras analizar las cuatro proposiciones registradas, la adjudicación ha recaído en la unión temporal que forman Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos con Asbeca y con Proyectos y Servicios Rioja Construcción. La oferta que plantean estas empresas es de 4.188.981 euros más un IVA de 879.686 euros, cantidad que conlleva una baja sobre el precio de salida de la licitación del 8%. La cifra es, por cierto, la más barata de cuantas se han presentado, según los datos del acta de la mesa de contratación. Pero la propuesta escogida también mejora a las demás en otros aspectos valorados, indica el mismo documento.
La baja que se produce no es la esperada, ha reconocido el concejal, para quien, de esta forma, los planes de ahorro se trastocan un poco. El edil achaca este menor descuento a la subida de precios que se está produciendo en el sector.
Esta adjudicación supone que dos de las firmas que firmaron la primera adjudicación de estas obras allá por 2018 y entonces por 6.267.945 euros repiten ahora aunque con distinto socio. Son la Compañía de Obras Públicas y la riojana Asbeca, si bien sin FCC, que también formó parte de aquella primera unión temporal de empresas, mientras que ahora se ha sumado la también riojana Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L.U.
Publicidad
Caballero ha insistido en que la decisión de parar la intervención y eliminar el túnel, tomada en septiembre de 2019, se entiende ahora mejor. «El camino ha sido difícil pero habrá merecido la pena».
Leer más
María José Lumbreras
María José Lumbreras
¿Qué contiene el proyecto que se va a desarrollar? El cambio principal que se ha hecho es la sustitución de la glorieta prevista por un simple cruce semaforizado al estilo de los otros que jalonan la calle. Eso, además del citado adiós al túnel que va de la mano y al puente sobre la vía. Y, de resultas, la calle se aplanará, con lo que desde la entrada en la ciudad podrá verse casi la fuente de la Gran Vía.
Publicidad
Pero, además, la obra implica abrir la calle Miguel Delibes a Vara de Rey. En lo posible. Porque la subestación eléctrica impide, de momento, que se puedan abrir dos carriles por sentido en todo el trazado. Las obras del nudo de Vara de Rey coincidán, en parte, con las de la subestación, aunque estas se prolongarán durante 2023. La intención es que Miguel Delibes recoja buena parte del tráfico de Lobete, que quedará como una vía de estilo más doméstico.
La urbanización del entorno de la nueva estación de autobuses también se contempla. Porque el edificio luce terminado, pero no sus alrededores, ni siquiera la zona por la que deberían salir los autobuses. La plaza de Europa desde Hermanos Hircio hasta Lobete y avenida de Colón precisa de una remodelación que se llevará a cabo, lo mismo que la de la calle Pino y Amorena.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.