Secciones
Servicios
Destacamos
Quedan trámites pendientes para rematar la adjudicación, pero la Mesa de Contratación municipal ya tiene su propuesta respecto a quién debería continuar la obra del nudo de Vara de Rey. Tras analizar las cuatro proposiciones registradas dentro de los plazos establecidos, el órgano municipal ... apuesta por la unión temporal de empresas que conforman las firmas Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos con Asbeca y con Proyectos y Servicios Rioja Construcción. La oferta que plantean estas empresas es de 4.188.981 euros más un IVA de 879.686 euros, cantidad que conlleva una baja sobre el precio de salida de la licitación del 8%. La cifra es, por cierto, la más barata de cuantas se han presentado, según los datos del acta de la mesa. Pero la propuesta escogida también mejora a las demás en otros aspectos valorados, indica el mismo documento.
Además, se tiene en cuenta que la unión temporal ha incluido en su proposición un «correcto resumen del análisis del estado actual del entorno y del proyecto constructivo», a la vez que «concreta las actividades de mayor relevancia que realizar».
«Presenta la descripción de la metodología de la forma precisa y relacionada con la realidad física de los trabajos en este entorno concretando medidas para minorar las afecciones. Denota un conocimiento de las actividades precisas, de los equipos y de los medios auxiliares», indica la Mesa de Contratación sobre la oferta escogida que, por cierto, también incluye, en este caso, como las demás, una garantía de cuatro años sobre el mínimo establecido –otra proposición incluye cinco–.
Todo esto quiere decir que dos de las firmas que iniciaron la intervención en el nudo, entonces por 6.267.945 euros, tienen hoy muchas posibilidades de retomar esta labor. Son la Compañía de Obras Públicas y la riojana Asbeca, si bien sin FCC, que también formó parte de aquella primera unión temporal de empresas. Se ha sumado ahora la también riojana Proyectos y Servicios Rioja Construcción S.L.U.
La obra .
Paralización: Detenida desde septiembre de 2019, podrá reanudarse en unos pocos meses, cuando concluya el proceso de licitación que ahora aborda su fase final.
El actor: Quien ahora licita es el Ayuntamiento, no la Sociedad de Integración del Ferrocarril. Tras la resolución del anterior contrato de obras, el suspendido primero y anulado después, la administración local se empeñó en contratar ella misma para agilizar.
La historia .
Los inicios: De entrada, el proyecto preveía una gran rotonda –de 29 metros de diámetro y tres carriles–, pero en 2014, a cuenta de la contestación popular al derribo del túnel, se encargó un estudio con tres alternativas, todas con túnel, de las que se eligió una, que se contrató en septiembre de 2018, se inició y se detuvo en 2019 para rehacer el proyecto con el cruce semaforizado que ha de construirse ahora.
Por cierto, la liquidación de aquella primera relación contractual se acordó en agosto de 2020 con una indemnización ya pactada de 276.605 euros, en un consejo de administración de Logroño Integración del Ferrocarril (LIF). Porque en aquel momento era LIF quien llevaba la voz cantante en el proceso, mientras que ahora quien está contratando es el Ayuntamiento, quien insistió en este término para ganar agilidad una vez que había decidido la paralización de la obra para reconsiderarla, replantearla y volverla a contratar.
La decisión más importante respecto a la actuación, más allá de su misma detención tras trece meses de obras, en los que se llevaban ejecutados 1.035.755 euros (sin IVA), el 20,92% del total, fue la modificación del proyecto para retirar el túnel previsto y la rotonda en superficie y resolver la intersección con un cruce semaforizado al estilo de los otros que jalonan la calle. Pero la obra no solo se ciñe al nudo de Vara de Rey, sino que alcanza al entorno de la estación de autobuses.
El proceso para contratar la obra aún no ha terminado. El punto final lo pondrá la aprobación de la Junta de Gobierno local y aún pueden quedar unas cuantas semanas. Los plazos se han ido demorando por distintas razones y, entre ellas, incluso se ha sumado la resolución de un recurso ante el órgano correspondiente del Ministerio de Hacienda planteado por la Asociación de Empresas de Promoción, Construcción y Afines (CPAR).
Así, tras la suspensión de dos meses del trámite de la licitación, se supo que había cuatro uniones temporales de empresas que aspiraban a realizar una intervención que partía con un presupuesto de 5,5 millones.
Las propuestas registradas las han suscrito, además de la favorita de la Mesa de Contratación que forman Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos junto a Asbeca y Proyectos y Servicios Rioja Construcción, la unión formada por Construcciones Martiezcurrena con Antis. Hay una tercera de Acciona Construcción y Riojana de Asfaltos y una cuarta de Obras de Construcción e Instalaciones, que concurre con Excavaciones Redondosolozábal. Y todo para hacer un cruce semaforizado en vez de túnel y rotonda en Vara de Rey con Duques de Nájera, pero también para abordar otras actuaciones, como la supresión del puente sobre la vía para aplanar el acceso a la ciudad.
Porque además, la obra implica abrir la calle Miguel Delibes a Vara de Rey. En lo posible. Porque la subestación eléctrica, cuyo semisoterramiento ya tiene licencia de obra, impide que se puedan abrir dos carriles por sentido en todo el trazado. El proyecto que se maneja recoge una solución transitoria para este entorno, de forma que se prevé la construcción de una de las dos calzadas previstas.
La plaza de Europa desde Hermanos Hircio hasta Lobete precisa de una remodelación que se llevará a cabo, lo mismo que la de la calle Pino y Amorena. La rotonda cuya provisionalidad se va alargando y alargando, entre Hermanos Hircio y Belchite, debería quedar acabada, igual que la calle que atiende a los primeros números pares de Duques de Nájera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.