Cigüeña 27. Pedro José Jimeno, con 59 años, abrió el videoclub al que da nombre su emplazamiento en el 2000 y desde el año pasado lo reconvirtió a tienda de barrio sin películas pero con otros productos. JUSTO RODRÍGUEZ

Un sector que no ha parado de perder referencias en la ciudad desde los años 90

De más de 20 locales en su 'edad dorada', se ha pasado a siete supervivientes en 2015, tres en 2021, dos hoy...

Javier Campos

Logroño

Domingo, 4 de diciembre 2022, 01:00

Hubo un tiempo en que los videoclubes fueron uno de los lugares preferidos por muchos españoles, y por tanto, logroñeses. O tiempos. Primero, hasta finales de los 90, con el VHS dominándolo todo; y después, en los primeros 2000, con la irrupción del DVD. Años ... en los que alquilar una película era una acción casi tan cotidiana como comprar el pan.

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Los videoclubes fueron negocios prósperos y crecieron y se multiplicaron por Logroño. «Antes había en todos los barrios», recuerdan sus hoy contados protagonistas. Ya no queda nada de aquello. Y los que sobreviven, solo dos –el 'Arizona' y el 'Boom'– tras la transformación del tercero en discordia –el 'Cigüeña'–, ni siquiera se acuerdan de aquellos interminables rebobinados y no pocas penalizaciones por retrasarse en devolver las cintas. Todos, además, casi que se dieron al negocio ya con el disco.

Diario LA RIOJA daba cuenta en 2015 del cierre del 'Mabel' tras 20 años abierto al público, en Somosierra frente al parque Gallarza, entonces el videoclub con la propiedad más veterana de Logroño –y que competía con el Azul por ser el más antiguo de los que quedaban en la ciudad–. La piratería, «a la que nadie le dio la importancia que tenía», según coinciden quienes han sufrido sus efectos; e Internet y las plataformas digitales, «que vinieron a dar la puntilla», comenzaron a cobrarse víctimas. Entonces quedaban siete... luego seis, cinco, cuatro...

El último cierre fue el del 'Chaplin', en Padre Claret, ya en plena era 'Netflix', 'HBO' y demás. «Recuerdo cuando hasta se formaban filas en la puerta», dicen los que resisten no exentos, lógico y normal, de nostalgia.

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