El alcalde de Logroño, en una imagen de archivo. L.R.

Hermoso de Mendoza, sobre la Policía Local: «Si hay incumplimientos, tendrán sus consecuencias»

El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad matea pese al conflicto con la Policía y agradece la labor de la Nacional y de la Guardia Civil

Javier Campos

Logroño

Martes, 20 de septiembre 2022, 12:44

«Cuando pasen las fiestas tendremos que verlo a través del calendario y de las resoluciones de Alcaldía, y si hay incumplimientos habrá que actuar». Así respondió el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, a la pregunta de «si hay policías locales o no» suficientes para ... prestar servicio durante las fiestas de San Mateo después de que ayuntamiento y sindicatos no llegasen a ningún acuerdo para las fiestas, al contrario que en años precedentes –cuando toda la plantilla estaba en la calle a cambio de una remuneración extra–.

Publicidad

Hermoso de Mendoza, quien aprovechaba para lanzar un mensaje de tranquilidad, recordaba que «la seguridad está, como siempre», aunque para ello se ha tenido que contar como nunca con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tanto que el regidor municipal volvió a agradecer a la Policía Nacional «todo el trabajo para mantener el orden público», a la Guardia Civil de la comunidad, y a la Policía Local, «sobre todo a los mandos».

Tampoco se olvidó de la labor de Protección Civil, cuyos voluntarios están a pie de acto cada día de programa, ni del «civismo generalizado de logroñeses y visitantes, que lo que quieren es vivir las fiestas sin incidencias y con tranquilidad y toda la alegría del mundo, que es lo que estamos viendo y disfrutando en todo momento y con cada acto lúdico-festivo».

Pese a todo, y según pudo confirmar Diario LARIOJA, si que algún servicio, relacionado con el tráfico, se ha visto resentido. Fuentes oficiales reconocían que en algún momento Atestados ha estado sin cubrir por falta de efectivos, y que es más que posible que alguna llamada de aviso no haya sido respondida.

El alcalde, repreguntado por el sobreesfuerzo de la Policía Nacional para compensar la ausencia de Policía Local, fue claro y no dudó en lanzar un aviso a navegantes. «La Policía Nacional está trabajando intensamente como corresponde a un servicio público, a servidores públicos, cumpliendo con su deber y haciendo por la ciudad de Logroño un esfuerzo ímprobo que es lo que deberían hacer todos y cada uno de los cuerpos de seguridad».

Publicidad

El regidor municipal recordó al mismo tiempo que desde el Ayuntamiento de Logroño «se pusieron en marcha todas las medidas» para garantizar la seguridad durante estas fiestas asegurando la presencia policial necesaria en cada momento: «A través del calendario, con toda la gente que tiene que ir a trabajar y a prestar servicio; por resolución de Alcaldía, por la que se tiene que acudir obligatoriamente (para reforzar aquellos servicios siempre bajo criterio técnico, que no político); y abriendo la posibilidad de que en estos momentos cualquier agente pudiera adherirse con la gratificación correspondiente, lógicamente».

«Todas las medidas que estaban en nuestra mano estaban tomadas, y a partir de ahí tendremos que ir viendo cómo va evolucionando. Si alguien no acude a su trabajo o no cumple, pues tiene sus consecuencias como en cualquier actividad», sentenció Hermoso, quien reiteró que seguridad «hay», si bien reconociendo un sobreesfuerzo y una notable coordinación, por lo que agradeció «la colaboración con la Delegación del Gobierno en La Rioja».

Publicidad

Preguntado por el temor a alguna suspensión, caso del desfile de carrozas para el que se requiere la reordenación del tráfico en todo el centro, el alcalde dijo que esperan «que no», aunque la seguridad es lo primero. «Uno como alcalde espera que todos los elementos se cumplan, pero si alguien en el último momento cae de baja, o no acude, pues es responsabilidad de quien en el último momento no va», por lo que concluyó confiando en que «no debería tener que limitarse ningún acto por esa circunstancia». «La normalidad es lo que debe imperar y estar presente», apostilló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad