Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. / M. J. L.
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:34
El equipo de Gobierno municipal ha vuelto a transmitir este miércoles su «voluntad» de negociar con la Policía Local respecto a los servicios extraordinarios, no solo de cara a San Mateo, aunque dejando claro que su idea es la de remunerar solo a aquellos ... agentes que presten los mismos, de forma voluntaria, y no además la disponibilidad como venía pasando hasta ahora.
«La idea del Gobierno local es gratificar a los policías locales que trabajen», ha dicho por boca de su portavoz, Kilian Cruz-Dunne, quien preguntado por el conflicto abierto prefiestas ha informado de que las negociaciones siguen abiertas, aunque precisando que los nuevos acuerdos «deben basarse en el cobro por parte de aquellos que presten servicio».
Y todo ello a apenas tres días de que Logroño dispare el cohete, sin que de momento se sepa la plantilla que habrá en las calles. La cuestión, tal y como se ha ido informando, es que se está negociando con los sindicatos del cuerpo... aunque el tiempo, vistas las posturas, se agota.
Por calendario laboral, hay determinado número de agentes que trabaja esos días, pero los refuerzos precisos se venían cubriendo con un convenio específico para San Mateo que no se ha renovado y el pacto de horas extras finaliza el mismo día 17. Así, de momento, se ha recurrido a resoluciones de Alcaldía para garantizar el servicio no sin ciertos contratiempos.
«Sobre la mesa hemos puesto propuestas para el turno de noche, las horas extra y San Mateo», ha recordado Cruz-Dunne en plena movilización policial de cara los sanmateos.
Los sindicatos, al respecto, no se plantean, según lo dicho, el apoyo a un acuerdo que sirva para cubrir con toda la plantilla todos los días festivos porque hay reclamaciones previas sin atender, tales como la nocturnidad o el trabajo a base de resoluciones de Alcaldía con que se vienen prestando los refuerzos semanalmente desde junio.
Los agentes cuentan con un calendario laboral que se fija de forma anual y, de entrada, no tienen intención de aceptar su modificación para la semana matea sin que se solucionen antes las otras cuestiones. «Ellos –por el Gobierno local– proponen trabajar a toda la plantilla con determinadas condiciones y no hemos entrado a valorar ese acuerdo», dejaron claro hace unos días.
Las fiestas de San Mateo se desarrollan, en lo que a cobertura policial se refiere, a base de un pacto que se renueva cada ejercicio y que conlleva poner en la calle a toda la plantilla con una remuneración extra que suele suponer unos mil doscientos euros por policía.
El sistema de horas extra en la Policía Local, que se emplean bien para reforzar servicios estructurales, bien para eventos específicos, se basa en una lista de disponibilidad a la que está apuntada la práctica totalidad de los agentes aunque la inscripción es voluntaria y, por solo estar en ella, cobran 193 euros al mes. Después, los efectivos que realizan el servicio requerido reciben aparte el dinero correspondiente a las horas realizadas.
Desde principios de mayo no se han cubierto las necesidades de horas extra por esta vía por la no disponibilidad de los agentes, según ha indicado el Gobierno local en algún caso, de manera que los eventos se han solucionado con las organizaciones convocantes de los actos y, en los últimos tiempos, en las fiestas de San Bernabé, por ejemplo, mediante el sistema de las resoluciones de Alcaldía, que obligan a los agentes reclamados a asistir.
Las resoluciones de Alcaldía no se usaban desde 2018, cuando se alcanzó el acuerdo ahora finiquitado entre el Gobierno local , UGT y CCOO, que no firmó SPPME.
«Actualmente por errores de gestión, Hermoso y Tobías, ambos ediles del PSOE, son incapaces de garantizar la seguridad y el servicio de los vecinos de Logroño. En Policía Local existía un acuerdo de disponibilidad de agentes por el cual anteriores corporaciones de todos los signos políticos siempre cubrían los servicios. Estos dos individuos no dudaron en cargárselo de un plumazo, y realizar un acto administrativo plagado de irregularidades para hacer trabajar a los agentes de horas extras fuera de su jornada laboral de forma obligatoria», ha denunciado estas pasadas semanas desde el citado Sindicato Profesional de Policías Municipales de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.