Borrar
La Policía ha acordonado la zona. Toni Carretero

Se rompe otra tubería en la calle Valcuerna

Los trabajos de reparación de la avería concluyeron a las 19,00 horas, aunque el suministro a los hogares pudo ser restablecido media hora antes

Sábado, 19 de enero 2019

Cuando todavía casi ni se había secado el barrio, el reventón de una tubería de agua potable, la sexta en ocho días en Logroño, alteró la tranquilidad vecinal del sábado en la calle Valcuerna minutos antes de las 13 horas. La presión del agua pronto inundó la calle y anegó varias lonjas bajeras a la altura del número 14 de la calle logroñesa e inundó algún negocio, sobre todo el bar La Cometa, que justo había podido reabrir el viernes tras una semana de cierre por los daños provocados por el siniestro hídrico del pasado sábado, 12 de enero, en una tubería próxima a la de ayer.

La llamada de un particular alertó al SOS Rioja 112, que avisó de inmediato a la Policía Local, encargada a su vez de comunicar el problema a los operarios del Servicio Municipal de Aguas y al Parque de Bomberos de la capital riojana, que achicaron el agua en las zonas más afectadas.

Mientras una patrulla de la Policía Local cortaba al tráfico rodado la calle, que fue vallada, el personal de Aguas procedió en primer lugar al cierre del suministro para taponar la hemorragia. Además, antes de acometer la reparación de la avería, los operarios instalaron a la altura del número 3 de la calle Valcuerna un estampite, un grifo conectado a una toma de agua pública para el abastecimiento de los hogares.

El suministro pudo ser restablecido casi seis horas después, a las 18.30 horas, una vez sustituida la parte de tubería dañada. Media horas después quedaba cerrado el boquete, aunque la zona permanecerá vallada hasta que mañana, lunes, se repongan las baldosas afectadas.

La normalidad volvió a la zona pasadas las 19 horas, con la esperanza de los vecinos de que acabe una pesadilla que se inició el viernes 11 de enero y que suma en ocho días el estallido de seis tuberías en la zona oeste y centro de la capital.

El primer episodio se produjo sobre la una del mediodía en Ramírez de Velasco, una avería que fue el detonante de dos días de estallidos. No había terminado esa jornada de viernes cuando a las ocho de la tarde saltó otra tubería, en este caso en Vara de Rey, junto a uno de los intercambiadores del transporte urbano, en la llamada parada del Banco de España. Por la noche se registraron tres roturas más, dos en la calle Beratúa y una más en Lardero. Y al día siguiente, el agua inundaba también la calle Valcuerna. Los técnicos municipales explicaron que todos los siniestros estuvieron relacionados: la primera avería fue debida al desgaste de materiales de la tubería y las siguientes pudieron derivar de los cambios de presión que experimentó la red.

Marina Saucedo, ayer en su bar, La Cometa, anegado otra vez

«Reabrí el viernes tras una semana cerrada por el agua y ahora está todo igual o peor»

Además de cientos de vecinos sin suministro de agua potable en sus hogares durante más de seis horas, la nueva avería en la logroñesa calle Valcuerna volvió a golpear a los dueños de varias lonjas y locales de la calle. Algunos, al ser sábado, tenían su propiedad cerrada, pero no Mariana Saucedo, desesperada por el segundo siniestro hídrico que sufre su bar La Cometa en siete días.

«Esto es un desastre. Después de una semana cerrado, justo había podido reabrir el viernes el negocio, ya que me lo autorizó el perito a la espera de que cambien el suelo por los daños sufridos por la avería del sábado pasado. Una semana después estamos en las mismas o peor porque esta vez ha entrado mucha más agua y tengo todo dañado», se lamentaba en declaraciones a Diario LA RIOJA, mientras trataba de consolarla su hermano Javier.

«Se me ha vuelto a inundar todo, esto es una piscina», se quejaba impotente ante la ineficacia de las fregonas en el local anegado, al que poco después llegaron los bomberos para achicar el agua.

.

Calle que ha resultado afectada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Se rompe otra tubería en la calle Valcuerna