Sanz, Escobar y Sáinz, en el pleno. SULEYMAN EVRAN

Aprobada la subida salarial de la corporación logroñesa con el voto en contra de Vox

Pleno de agosto ·

Todos los partidos con representación en la capital, a excepción del de Abascal, defienden la «profesionalización» política del Ayuntamiento como ya hizo el Parlamento de La Rioja

Javier Campos

Logroño

Jueves, 3 de agosto 2023, 11:52

Todos de acuerdo... a excepción de Vox, que en cualquier caso se beneficiará de la subida salarial aprobada y que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre. El Pleno del Ayuntamiento de Logroño, tal y como había adelantado Diario LA RIOJA, ha aprobado ... la modificación de las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación municipal, así como la asignación a los grupos (si bien en este caso el partido a la derecha del PP se ha abstenido).

Publicidad

Todos los partidos con representación en la Administración local, a excepción del de Abascal, han defendido la «profesionalización» de la actividad política en el Ayuntamiento de Logroño como ya se hizo en el Parlamento de La Rioja. Una «profesionalización» no solo acordada por los mayoritarios, PP y PSOE, sino también por los del hoy grupo mixto, Podemos-IU y PR+E.

«No podemos estar a favor de esta subida salarial con la excusa de la profesionalización de la política (...) Los sueldos actuales son suficientes, y no podemos permitir que la gente se acomode en los sillones por esto», ha sentenciado la portavoz de Vox, María Jiménez, quien ha centrado todas las miradas por ello.

Desde el gobierno municipal se habla de «actualización» tras ocho años de «congelación» y de búsqueda de la «profesionalización», habida cuenta de que tales partidas saldrán íntegramente del capítulo presupuestario de Personal a partir de ahora (el primer paso al respecto fue ya en el mandato pasado con la inclusión del sueldo de los portavoces municipales a cargo de las cuentas generales y no con los recursos, aunque salgan del mismo saco, de los grupos).

La «profesionalización», «garantía democrática» en palabras de Amaia Castro (Podemos-IU); también tuvo el apoyo de Rubén Antoñanzas (PR+E), por la que ya abogó con anterioridad. De «fortalecer la labor de la oposición» habló el exalcalde, Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE); y Miguel Sáinz (PP) se refirió al «voto de confianza ciudadano» para seguir trabajando «con humildad y esfuerzo», considerando que las nuevas tablas y la categorización «permitirán desempeñar un mejor papel tanto a gobierno como a oposición» y que ello servirá para «atraer a la política a profesionales de altas capacidades, como ya hay muchos ejemplos».

Publicidad

Así, el salario de Conrado Escobar –que pasa de los 58.330 a los 68.530 euros anuales– se equiparará con el de un director general del Gobierno de La Rioja (cuando sobre la mesa estaba la posibilidad de que fuese con el de un consejero) y, al mismo tiempo, el resto de la corporación se jerarquizará dependiendo de las funciones «tras consultar tanto las tablas de muchas entidades locales similares a Logroño como las del propio Parlamento de La Rioja».

El salario del alcalde pasará a ser de 10.000 euros más, el del primer teniente de alcalde será de hasta 17.000 euros más, 15.000 en caso de los concejales de área, para volver a los 10.000 de incremento de los concejales delegados.... e ir descendiendo progresivamente con un aumento mínimo del 12,5% del IPC acumulado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad