Secciones
Servicios
Destacamos
Actualización de las tablas salariales de la corporación municipal a la vista. Así se someterá al Pleno del Ayuntamiento de Logroño la subida de sueldo generalizada con la intención de que entre en vigor desde el próximo 1 de septiembre. Un incremento que será ... sometido a votación como modificación de las retribuciones e indemnizaciones de alcalde y concejales –que aumentará– y de la asignación a los grupos municipales –que se verá reducida como contrapartida en 10.000 euros en el fijo y mil por edil–.
Unas modificaciones a las que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, «habladas y tramitadas con todos los partidos con representación» y «consensuadas» con la mayoría de miembros del plenario, en palabras de la portavoz municipal, Celia Sanz, que de entrada contará con el voto a favor de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Desde el Consistorio capitalino se habla de «actualización» tras ocho años de «congelación», si bien por debajo del IPC acumulado en esos dos mandatos, y de búsqueda de la «profesionalización» del mismo, habida cuenta de que tales partidas saldrán íntegramente del capítulo presupuestario de Personal.
Noticia Relacionada
Así, el salario de Conrado Escobar –que pasa de los 58.330 a los 68.530 euros anuales– se equiparará con el de un director general del Gobierno de La Rioja y, al mismo tiempo, el resto de la corporación se jerarquizará dependiendo de las funciones «tras consultar tanto las tablas de muchas entidades locales similares a Logroño como las del propio Parlamento de La Rioja».
A partir de ahí, en el escalafón retributivo aparece Miguel Sáinz, en su condición de primer teniendo de alcalde y concejal de área, que pasará a percibir 63.728 euros (frente a los 46.256 de antes al ser considerado como un concejal de gobierno liberado más). Al respecto, la categorización dividirá a partir de ahora a los miembros del gobierno municipal en concejales de área y concejales delegados, con sueldos de 61.670 euros para los cuatro primeros –Francisco Iglesias, Celia Sanz, Patricia Sáinz y Javier Martínez Mancho–; y de 56.868 euros para los cuatro siguientes –Íñigo López-Araquistáin, Ángel Andrés, Laura Arrieta y Laura Lázaro–.
Ello conllevará que si el salario del alcalde pasará a ser de 10.000 euros más, el del primer teniente de alcalde será de hasta 17.000 euros más, 15.000 en caso de los concejales de área, para volver a los 10.000 de incremento de los concejales delegados.
HEMEROTECA: Así empezó el presente mandato
Los mismos 10.000 de subida que irán para los portavoces municipales de la oposición, con igual sueldo e idéntica revisión al alza que estos últimos, en este caso los de PSOE y Vox, el exalcalde Pablo Hermoso de Mendoza y María Jiménez, respectivamente. En cuanto al portavoz del mixto, al ser rotatorio por ser dos partidos, serán 41.625,50 euros al haberse optado por una dedicación al 75%.
El siguiente nivel sería el de concejales de la oposición, quedando establecida la dedicación exclusiva (al 100%) en los 52.766 euros, cantidad que se reducirá según el porcentaje aplicada para cada liberación (cuatro casos en el PSOE y uno en Vox).
Las indemnizaciones para el resto (por asistencia a sesiones y otras actuaciones derivadas del ejercicio de su cargo) subirán de los 23.366 euros anuales a los 26.304 en caso de cuatro ediles no liberados del gobierno –todos del PP– y de 11.462,10 euros a los 12.906 en caso de los cuatro de la oposición –todos del PSOE–.
Dice Celia Sanz que lo cierto es que la «revisión» y «actualización» de tablas salariales de la corporación municipal «estaba en mente de todos». No sólo por el hecho de los «ocho años de congelación de retribuciones e indemnizaciones, sin ni siquiera tener en cuenta el IPC», sino por la profesionalización de la misma –pues las liberaciones siempre se negociaban y, además, las de la oposición se hacían con cargo al dinero de los grupos–.
Que el pasado mandato el sueldo de los portavoces municipales ya fuese a cuenta del presupuesto general fue un «primer paso» y este, después de muchas conversaciones –sobre todo entre los dos principales partidos, PP y PSOE– se ha acordado llevar a Pleno un planteamiento que tiene cabida en la normativa actual que permite a Logroño contar «con hasta 18 concejales con dedicación exclusiva y un número ilimitado de concejales con dedicación parcial (75, 50 y 25%) siempre y cuando esté justificado (...)».
Todo ello se ha hecho, según Sanz, con la máxima de que las nuevas retribuciones –sumadas a las asignaciones– se ajustasen a lo presupuestado este año a finales del pasado mandato, en torno a 1,8 millones. Que haya un grupo menos como tal ha ayudado a cuadrar las cuentas. Y de ahí también que finalmente el sueldo del alcalde se haya equiparado al de un director general –y no con el de un consejero–, marcando el máximo en la «jerarquización» llevada a cabo «por decisión del gobierno y avalada por el resto»; y el «aumento mínimo» sea el del 12,5% acordado por el IPC acumulado –que es la subida base general del incremento–.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.