Secciones
Servicios
Destacamos
J. C.
Martes, 9 de abril 2019, 13:13
La orden de retirada de 'los papeles de Bárcenas' que aparecieron en las calles de Logroño como parte de la campaña 'sorpresa' de Podemos ha provocado las primeras reacciones de denuncia y crítica. Podemos La Rioja ha manifestado públicamente este martes que tal ... instrucción a los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento supone «una utilización de la institución pública con fines partidistas». También Cambia Logroño ha expresado de nuevo que «el PP hace un uso partidista de la ordenanza de publicidad y la ordenanza cívica».
La eliminación de la cartelería con el lema 'Que no vuelvan' partió del propio Ayuntamiento de Logroño, tal y como adelantó el lunes Diario LA RIOJA. Si bien desde el equipo de Gobierno se explicaba que se actúa de oficio siempre que existe algún tipo de cartel o anuncio ofensivo a personas, organizaciones o empresas, desde Podemos La Rioja lo que consideran «ofensivo para la ciudadanía» es «la mera existencia de los papeles de Bárcenas y la financiación de un partido político a través de una 'caja B'».
«No hay que olvidar que el extesorero popular también apuntó durante su declaración ante los tribunales que esta 'caja B' sirvió para financiar la reforma de la sede de la formación que dirige este Ayuntamiento«, han añadido en nota de prensa.
Según Podemos La Rioja, «el uso de recursos de dudosa procedencia y de forma opaca para beneficio de unos pocos, gobernar para las élites y no para la ciudadanía, utilizar las puertas giratorias tras ocupar altos cargos públicos para pasar a consejos de administración de las empresas del IBEX 35, o implantar una trama formada por policía política, prensa y poderes económicos para atacar a los adversarios políticos son muestra de un modus operandi que ofende gravemente a la ciudadanía y a la calidad democrática de nuestras instituciones«.
El partido de Pablo Iglesias en la región entiende que «el uso con objetivos políticos y partidistas de las ordenanzas municipales se pone en evidencia tras la exposición de motivos para la retirada de los carteles, una orden que muestra un uso partidista en precampaña electoral alejado de lo decente ética y políticamente, dando una nefasta imagen de una institución pública que representa a toda la ciudadanía logroñesa, su Ayuntamiento».
La formación morada ha concluido que seguirá denunciando públicamente casos de corrupción como el de 'los papeles de Bárcenas', «le duela a quien le duela», y seguirá ofreciendo «la única garantía de futuro para quienes quieren que las cosas cambien de verdad y que no se conforman con un país al servicio de los poderosos, mientras la gente vive en la precariedad».
Cambia Logroño, en la misma línea, ha comunicado a través de sus redes sociales que el PP «se excusa, para la retirada de estos carteles, en que son ofensivos para ellos... pero no ofende la verdad, lo que ofende a la ciudadanía es su financiación en b y su corrupción«.
«El Gobierno municipal del PP explica que la ordenanza de publicidad, combinada con la de limpieza y la cívica, prohíbe la colocación de cartelería fuera de los espacios habilitados expresamente para ello». Se da la circunstancia, pese a todo, de que estos carteles se ubican en zonas que habitualmente, y aun con su prohibición, están repletas de anuncios de todo tipo, incluidos del propio Ayuntamiento y otras administraciones, recordaba ayer este periódico tal y como se hace eco la confluencia.
«Vuelven a demostrar que les molesta la libertad de expresión y que utilizan dichas ordenanzas en función de sus intereses personales«, han terminado diciendo desde un grupo municipal que ya durante el presente mandato ha denunciado el 'doble rasero' que se gastan las administraciones al respecto.
Recordar que ya el pasado octubre desde Cambia Logroño se denunciaba al Ayuntamiento de Logroño y al Gobierno de La Rioja por incumplimiento de las citadas ordenanzas a la hora de colocar su cartelería publicitaria para actos y eventos (que limitan su instalación y, además, hay que pedir permiso, pero tampoco existe ningún trámite legal habilitado para ello).
Y lo hacían para dejar en evidencia tan clara contradicción, pues en septiembre Stop Represión era multada por colocar carteles de una manifestación por el denominado 'No Caso 14N' justo al lado de donde se ubicaban anuncios con la programación del teatro Bretón o de Riojafórum.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.