Hace más de medio siglo, en Nueva York, el colectivo homosexual comenzó a reivindicar públicamente sus demandas de igualdad y respeto. Desde entonces, las exigencias han ido aumentando al mismo ritmo que el movimiento se convertía en transversal y aglutinaba diferentes luchas, diversas ... banderas y colores, pero con una misma voz.
Publicidad
En La Rioja, este lunes se ponía punto y final a una semana de actividades coordinadas por Marea Arcoíris, en Logroño, y por distintos colectivos, en el resto de La Rioja. El acto más multitudinario tuvo lugar en El Espolón, donde más de un millar de personas se reunieron para crear un pequeño espacio de libertad, donde nadie se sentía diferente por ser como es, algo dolorosamente habitual en otros espacios del día a día, como en colegios, puestos de trabajo o incluso en el entorno familiar.
Noticia Relacionada
El inicio de la concentración logroñesa estaba programado a las 20.00 horas y, desde un buen rato antes, cientos de personas ya aguardaban en la céntrica plaza. La juventud era claramente mayoría. Pero una juventud casi infantil, que ya ha tomado el relevo generacional y sale a la calle con un espíritu más abierto y festivo. El lema que articulaba la plaza, presidiendo una enorme bandera arcoíris, era 'Lucha por tu orgullo, ni un paso atrás'. A los lados del escenario, diversos talleres y puntos de información.
Noticia Relacionada
Y en las tablas, música. Canciones que sonaban pleistocénicas para gran parte de los asistentes y que se prolongaron una hora. Los jóvenes reían a ratos, pero más pendientes de sus móviles y de sus 'tiktoks' y redes sociales que del DJ o de la batucada posterior. Las concentraciones ya no son lo que eran. Ahora más que vivirlas, importa contarlas. Como en casi todos los ámbitos de la vida. Pero ahí estaban, con sus caras pintadas, sus pegatinas o sus eslóganes. 'No quiero un príncipe azul, sino una princesa multicolor', rezaba el de una joven. Y, en las farolas, reivindicaciones. Fiesta, sí, pero sin olvidar la esencia y las necesidades, como la de una 'Ley Trans' para La Rioja, que el colectivo exige.
Además de en las calles, la jornada tuvo también su vertiente institucional. Por la mañana, la presidenta de La Rioja y diversos alcaldes, como el de Logroño, se adhirieron a los actos. Concha Andreu, en una declaración institucional, aseguró que La Rioja «es para todas las personas, amen a quien amen, tengan la identidad que tengan. La diversidad, la tolerancia, el respeto y la igualdad son valores propios de la sociedad riojana». La presidenta regional adelantó que la comunidad contará este año con un Servicio LGTBI+ «con un punto de atención físico central en Logroño y un circuito de intervenciones en pueblos y ciudades».
Publicidad
Noticia Relacionada
Por su parte, el alcalde de la capital, Pablo Hermoso de Mendoza, explicó que «Logroño está muy orgullosa de las personas que se sienten libres y quieren manifestarlo», por lo que la bandera arcoíris es el símbolo de un lugar «libre de prejuicios». Logroño, para festejar el evento, realizó una acción de reciclaje junto a Ecovidrio e iluminó la fuente de la Plaza de la Diversidad y la muralla del Revellín.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.