Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque lo cierto es que la manifestación con motivo del Orgullo Gay, que realmente se conmemora el lunes, comenzó este sábado con poco más de un centenar de asistentes, durante el recorrido ganó algunos participantes más hasta, quizá, sumar unos 200. La concentración partió ... de la plaza del Ayuntamiento de Logroño, recorrió todo Muro de Cervantes y Portales y desembocó en la plaza de la Diversidad, donde miembros de Gylda y familiares de transexuales leyeron un comunicado.
Fue la problemática de la legislación a favor de las personas transexuales la principal reivindicación del evento. Una pancarta firmada por Gylda y la Asociación de Familias de Menores Transexuales abría la manifestación con el lema «Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley integral trans ya». Detrás, la batucada K-Boom, después una gran bandera arcoíris y, finalmente, Amnistía Internacional, UGT y Juventudes Socialistas. Entre los asistentes destacó la presencia de la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, acompañada de su hermana Izaskun, de la Asociación de Mujeres Riojanas Progresistas, la diputada regional de IU, Henar Moreno; y el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz Dunne.
Durante el recorrido, muchas fotografías, mucha música y algunos detalles, como el refrigerio ofrecido a la batucada por parte de la cafetería victoriana Ninette al paso por su terraza. Sobre todo, participó gente muy joven. El presidente y el secretario de Gylda, José Sáenz y Jesús Cárcamo, fueron quienes iniciaron la lectura del comunicado con el que finalizó el evento, si bien la batucada aún animó unos minutos más a los presentes. Los actos continúan este domingo con el coloquio 'Mujer contra mujer' y la actuación de 'Las Varietes Riojanas' en La Gota de Leche a las 19.30 y una concentración en la Concha del Espolón a las 20.00 horas, de nuevo con K-Boom, así como los DJs Jafi Marvel y Futura, 'drag queens' y PixGyals.
En el manifiesto se denunció «los niveles más altos de violencia, exclusión y privación de derechos debido al estigma, la discriminación y la criminalización de nuestra realidad también en nuestra comunidad autónoma». Hubo, además, un mensaje directo a los políticos: «Aquí, en la plaza de la Diversidad, le decimos a la derecha que vamos a seguir estando presentes en la sociedad para participar y reforzar la democracia». Alguien entre el público sumó a esa advertencia: «¡Y al PSOE!». A lo que otra persona respondió: «¡Eso!». Y finalizó reclamando: «¡Ley integral trans ya!».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.