La oposición pide que la comisión por el caso «Enredadera» sea «tranquila, seria y pública»

Arraiz dice que «no se quiere acusar a nadie, ni adelantar un hecho, ni suplantar a un juzgado, sino esclarecer lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento»

la rioja

Martes, 21 de agosto 2018, 18:45

Los grupos municipales de la oposición de Logroño –PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+)-, se han reunido antes de comenzar la Comisión de Investigación sobre la trama Enredadera, con el objetivo de que estas sesiones se desarrollen «sin prisas, de manera tranquila, ... seria y sean públicas».

Publicidad

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arraiz, ha explicado, a preguntas de los periodistas antes de comenzar la sesión, que a través de esta Comisión, «no se quiere acusar a nadie, ni adelantar un hecho, ni suplantar a un juzgado, sino esclarecer lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento».

En este sentido, según recoge Efe, ha precisado que el objetivo de la Comisión de Investigación en «conocer lo sucedido en torno a los contratos que aparecen vinculados a la operación Enredadera, así como la versión de los responsables de las empresas vinculadas a estos contratos, de los funcionarios y de los políticos». Para ello, ha incidió en que la Comisión debe desarrollar «sin prisas, de manera seria y con tranquilidad, para que todos los implicados puedan hablar con libertad» en sesiones públicas, «siempre que las comparecencias sean de responsables políticos».

El portavoz del Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha confiado en que «desde el PP no se torpede esta Comisión de Investigación, como ya ha hecho en otras» y para que exista la «máxima transparencia» ha propuesto que las distintas sesiones sean «grabadas, públicas y abiertas». A lo largo de esta Comisión, ha avanzado que su grupo se empleará al máximo «para aportar luz y taquígrafos a este asunto de extremadamente gravedad», por lo que solicitará la comparecencia de Fernando Corral, el «presunto conseguidor de la trama y candidato del PP» y de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs de Logroño, Julián San Martín, ha destacado que «los logroñeses necesitan saber qué hace este equipo de Gobierno (PP) con los contratos y con el dinero público, que es de todos». Por ello, ha calificado esta Comisión de Investigación como «importante» por lo que su formación «va a pedir toda la información relativa a los distintos contratos de empresas vinculadas a esta trama», aunque ha lamentado que «ya han mentido, porque dijeron que había una copia del de la grúa y no lo hay».

Publicidad

«Primero debemos hablar con los técnicos para que nos informen y posteriormente, de manera pública, con los responsables de los contratos para que nos digan qué ha ocurrido con los conseguidores del PP», ha añadido.

Cs también pedirá la comparecencia de miembros del Gobierno de La Rioja que «han sido mencionados en las escuchas judiciales del caso», para que «poco a poco, porque no hay prisa para que la Comisión acabe rápido, pueda esclarecerse lo sucedido». Respecto a la decisión del PP de solicitar la comparecencia de políticos socialistas, ha declarado que «todo lo que sea bueno por aclarar lo sucedido que venga, tanto la directiva del PP como la del PSOE, siempre y cuando la Comisión no se convierta en un circo mediático».

Publicidad

El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha coincidido con el resto de ediles al confiar en que con esta Comisión se «aclararán responsabilidades», ya que «presuntamente, una persona afiliada al PP se movía como pez en el agua en las Instituciones con el oficio de conseguidor, para llevarse comisiones». «Aunque Gamarra declare que este Ayuntamiento no está siendo investigado, no podemos olvidar que durante cuatro horas agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se personaron en el Ayuntamiento y requisaron gran cantidad de expedientes», ha subrayado.

Por ello «debido a que este Ayuntamiento está investigado e inmerso en un proceso judicial», ha solicitado la «máxima transparencia y claridad» para conocer si ha existido «algún tipo de trato de favor hacia determinadas empresas o si dentro del Ayuntamiento personas han trabajado como conseguidores, a cambio de comisiones».

Publicidad

Por último, la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, ha resaltado que esta Comisión permitirá que «no quede ni sombra de duda en cuanto a las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño los expedientes de contratación». Por ello, y «dado que los responsables del PSOE son nombrados en las conversaciones que se han hecho públicas respecto a este caso, también se va a pedir la comparecencia de estas personas para que aclaren la relación que pudieran tener o no en este asunto», ha indicado.

Desde el primer momento, ha recordado que el Ayuntamiento ha estado «a disposición, no solo de los grupos municipales, para ofrecer toda la información disponible», así como colaborando para «aclarar todas las dudas que pueda haber», por lo que «los responsables socialistas mencionados también deben hacerlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad