Ante un salón de plenos lleno de trabajadores de Bosonit, en su gran mayoría gente muy joven, socialistas, Unidas Podemos y los dos concejales no adscritos han sacado adelante la modificación de uso de la parcela de la calle Mayor 20, solar enajenado a la ... firma tecnológica para la construcción de un edificio singular en el que deberá mantener 250 puestos de trabajo.
Publicidad
Esta ha sido la aprobación definitiva del cambio de planeamiento y, por tanto, la tercera. Si la primera contó con la unanimidad de los grupos, en la segunda, la provisional, ya se rompió la posición única y en la sesión de esta mañana tanto populares como el edil regionalista se han abstenido mientras que Ciudadanos ha votado en contra.
Lo que ha pasado entre medio, para el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha sido la proximidad de las elecciones, quien también ha destacado que los ha habido que, pese a haber anunciado su voto en contra, finalmente se han abstenido. También la portavoz de Unidas Podemos, Amaia Castro, ha mencionado los «intentos de salvar los muebles» de algunos, «que quieren sorber y soplar a la vez y eso es imposible».
Noticia Relacionada
Javier Campos
Los defensores del acuerdo, los socialistas y UP, han insistido a lo largo del debate en que el solar lleva vacío quince años, en que los intentos de construir viviendas no prosperaron y en que todos los informes precisos son favorables, así como en que lo que se aprueba es una modificación de planeamiento y, cuando se presente el proyecto, se analizará conforme a la normativa vigente.
Los concejales no adscritos no han intervenido, pero a través de una nota han justificado su voto por entender que así apoyan «un proyecto de futuro y progreso, de creación de empleo, de fomento de emprendimiento, de revitalización del casco antiguo...».
Publicidad
Por su lado, PP y PR+ han combinado sus parabienes a la empresa con las críticas a la gestión del asunto desarrollada por el Gobierno local. «No a su gestión tramposa. No a laminar cinco siglos de historia de nuestra ciudad», ha señalado el portavoz popular, Conrado Escobar, tras descartar el ejemplo del Gugenheim bilbaíno que se había empleado durante las intervenciones y entender que el caso de Logroño es diferente y que, con el nuevo inmueble, «Palacio y San Bartolomé se van a ver diferentes».
«La empresa no tiene la culpa, quiere quedarse en la ciudad», ha apuntado Rubén Antoñanzas, quien ha reprochado a socialistas y UP a no haber hablado del asunto una vez que se han garantizado los votos de los ediles no adscritos.
Publicidad
Desde Ciudadanos, su portavoz, Ignacio Tricio, ha asegurado que si ahora se van a crear 250 puestos de trabajo, a la larga se perderán más por los efectos de la construcción a pie del Camino de Santiago.
Los aplausos de los espectadores tras la aprobación del acuerdo, en una sesión que se ha iniciado, como tantas otras desde hace meses, con las protestas de la Junta de Personal, y que no se hayan tomado medidas contra las mismas han molestado a los ediles 'naranjas', que se lo han criticado a la presidencia del pleno, y también al portavoz popular, que también ha hecho alusiones al respecto en una intervención posterior.
Publicidad
Después, el pleno ha dado su visto bueno a las bases reguladoras de distintas subvenciones, así como a una moción sobre el cierre del cajero de La Estrella, si bien ha decaído otra sobre transporte urbano promovida por el PP.
El reparto de última milla, el Centro de la Cultura del Vino o las plazas de aparcamiento restringidas a personas con alguna discapacidad en el centro histórico han protagonizado algunas de las preguntas de los grupos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.